Entre tomateros, no todos quedaron conformes tras el acuerdo con MAG

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Casi 1.000 productores de tomate estuvieron ayer  frente a la Armada Nacional para exigir una lucha anticon- trabando.
Casi 1.000 productores de tomate estuvieron ayer frente a la Armada Nacional para exigir una lucha anticon- trabando.

Casi 1.000 tomateros llegaron ayer a Asunción para protestar por el contrabando y en Cordillera siguen esperando ayuda del MAG. En tanto, las ferias del producto en plazas de Asunción fueron un éxito; en Oviedo y otras zonas también ya están pudiendo vender.

Frustrados por la falta de combate frontal al contrabando por parte de la Armada Nacional, Aduanas y Delitos Económicos, casi 1.000 productores de tomate de los departamentos de Caaguazú, Central, Cordillera, Itapúa y Alto Paraná llegaron ayer hasta la capital para exigir mano dura a las autoridades para perseguir el flagelo. Dichas instituciones no realizan los controles como corresponde, y por eso continúa el ingreso ilegal de productos, dijeron.

El presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas, Francisco Meza, señaló a ABC que ellos no pueden hacer justicia por mano propia, pues para esa función están las instituciones competentes.

No podrán pagar deudas

ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Productores de esta localidad están preocupados por la baja comercialización del tomate, ya que el precio de G. 2.500 el kilo que le están pagando no alcanzará para honrar las deudas que tienen con bancos y financieras. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) consiguió compradores que paguen ese precio a los tomateros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Solo en las compañías Cañada y Curupayty, donde se encuentra el mayor volumen de productores, se cuenta con 200.000 plantas en periodo de cosecha. Los acopiadores llegan a la zona y ofrecen G. 2.500 el kilo por los tomates de primera y G. 1.000 por los segunda. En enero de este año, se habían reunido con el titular del MAG, Denis Lichi, en la zona, y este les instó a cultivar más tomates, porque tenían asegurada una buena comercialización y precios de G. 4.000 el kilo, dijeron. “Con los precios de hoy, ni siquiera recuperamos el gasto que hicimos”, mencionó Juan Carlos Recalde.

Ventas tras la protesta

CORONEL OVIEDO, Caaguazú (Víctor Daniel Barrera Burgos, corresponsal). Tomateros de esta localidad vendieron ayer su primera carga de producto tras largas manifestaciones y cierres de rutas.

En total, se vendieron ayer 10.000 kilos a G. 2.500 por kilo, que equivalen a unos G. 25 millones, que ingresan en forma directa a las fincas de los productores.

Un camión de 10.000 kilos proveído por el MAG trasladó la carga a la capital. Los compradores de tomates donaron cajas, con el fin de que los horticultores reciban el dinero sin gastos adicionales.

Hoy siguen las ferias

Por otro lado, el trabajo encarado por el MAG de organizar ferias de tomates en Asunción y Gran Asunción está dando sus frutos. Ayer, en pocas horas se llegaron a comercializar más de 12.000 kilos. Las muestras se realizan en la Plaza Juan E. O’Leary del microcentro, la Plaza Italia, frente a la Municipalidad de Asunción, y la sede de la ANDE, así como frente la Dirección de Comercialización del MAG en San Lorenzo y el Abasto Norte en Limpio. Para hoy se tiene prevista nuevamente la venta en los mismos lugares, de 7:00 a 17:00.