Nicanor insta a defender “derechos conquistados”

Desde la Mesa Energética Nacional se debe dejar en claro a la sociedad que, en el marco de la diplomacia y de las argumentaciones con los países con los cuales el Paraguay es condómino de hidroeléctricas, “vamos a defender los intereses y los acuerdos logrados. Los acuerdos obtenidos en negociaciones políticas que son derechos conquistados”, afirmó el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la EBY.
Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la EBY.Archivo, ABC Color

El expresidente de la República no hizo alusión directa a los acuerdos alcanzados entre los años 2002, 2007 (durante su gobierno) y ratificados en el 2009, durante el gobierno de Fernando Lugo. Estos convenios guardan relación, entre otras cosas, al Instrumento de Compromiso suscrito entre ANDE, Eletrobras e Itaipú Binacional, que le permitieron a nuestro país acceder de manera prioritariamente a la energía excedente, que es la más barata.

Manifestó igualmente que desde la entidad que dirige contribuirán en la búsqueda de mecanismos que posibiliten a la ANDE sostener la tarifa y comprar energía más conveniente para nuestro país sin estar subordinados a una sola instancia. “Acá no hay países privilegiados ni países que puedan ser dominantes en el manejo de la energía que producimos”, enfatizó.

Sin embargo, hoy se sabe que la intención de Brasil, a través de la firma del Acta Bilateral, fue obligar prácticamente a la ANDE y al Paraguay a contratar una mayor porción de la energía garantizada, que es más cara.

PUBLICIDAD

Nicanor añadió asimismo que es deber del Gobierno dar al pueblo la tranquilidad de que quiere mejorar las condiciones de vida de los paraguayos, ofreciéndoles un mejor servicio, expandiendo y fomentando el uso de nuestra energía, generada en ambas binacionales, mediante políticas de desarrollo que avancen paralelamente al “modelo agroexportador”.

Soberanía energética

En ese sentido, destacó que la soberanía energética realmente será obtenida el día en que nuestro país pueda utilizar su energía para apuntalar las estructuras de producción y su industrialización, “porque si seguimos pensando en la venta de energía, que puede ser una necesidad coyuntural, no estamos superando la visión rentista”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD