El aumento del tope de déficit fiscal del 1,5% al 3% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal volvió a ponerse en debate luego de que el Equipo Económico Nacional (EEN) analizara el caso la última semana con analistas económicos.
El anunció de un probable pedido de elevación del tope en octubre provocó la reacción de gremios empresariales, entre ellos la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), que sostiene que esta medida pondrá al país en una situación de alta vulnerabilidad ante choques externos.
El tema también fue abordado ayer en el programa “Economía y Más”, emitido por ABC Cardinal (730 AM), y durante el cual el analista Fabrizio Vázquez, de MF Economía, coincidió que la medida pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.
Vázquez considera que estamos en un momento de ajuste de cinturón, pero el Estado sigue gastando igual, surgen fuerzas que piden más dinero y sindicatos que reclaman aumento salarial del orden del 30%, que no son señales de que va a mejorar el gasto público, que resta credibilidad a la administración, argumentó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fortaleza ante otros países
Destacó que en los últimos años nuestro país actuó con mano firme para mantener la estabilidad macroeconómica y que esa fortaleza nos diferencia de los otros países de la región, por lo que el eventual incremento del tope de déficit podría producir una fisura.
El economista agregó que el gobierno no está haciendo gran cosa para reactivar la economía, a pesar de que está “sentado sobre un montón de dinero”.
Insistió en que el Estado debe gastar lo que tiene destinado a rutas, puentes, viviendas y otras inversiones para dinamizar la economía y, a su vez, reducir en el presupuesto el gasto corriente, principalmente salarios, así como la sobrecargada planilla de funcionarios.
No hay riesgo
Autoridades de Hacienda, como el ministro Benigno López y el vice Humberto Colmán, dejaron en claro que hoy no existe riesgo de no cumplir con el tope de 1,5% de déficit pero, eventualmente, si los ingresos no repuntan y se debe mantener el plan de inversión para reactivar la economía la alternativa sería solicitar al Congreso ampliar la brecha del déficit.
A la par de esta solicitud, para el año venidero se pretende incluir un artículo en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2020 para, según se estima, evitar que la ejecución de la inversión pública incida en el déficit fiscal como ocurrió en el ejercicio 2015, aunque se desconocen otros detalles carca de la probable medida.
Implica mayor endeudamiento
Desde 2015 son numerosos los intentos por modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal, principalmente durante el gobierno de Horacio Cartes, con el argumento de aumentar la inversión mediante un mayor endeudamiento. Ese año, la ley de presupuesto contemplaba un artículo según el cual los bonos soberanos no se incluían en el cálculo del déficit, con lo que el saldo rojo fue de 0,4% para los efectos legales, pero en realidad llegó a 1,8% del PIB (tras la actualización del PIB quedó en 1,3%).
