Contrabando afecta a domisanitarios

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El comercio informal, con  productos de contrabando, es algo “normal” en diferentes puntos del Gran Asunción.
El comercio informal, con productos de contrabando, es algo “normal” en diferentes puntos del Gran Asunción.Archivo, ABC Color

Las ventas en la industria domisanitaria nacional soportan una reducción del 40% debido al contrabando y a la venta callejera masiva de productos del sector, provenientes de la Argentina, denunció el presidente de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA), Raúl Doutreleau.

El dirigente empresarial lamentó que de nuevo se esté vendiendo “a una escala importante”, casi en todo el territorio nacional, y en plena calle, jabones de todo tipo (de tocador, de lavar, en polvo y líquido), detergentes, lavavajillas, etc., a la vista y paciencia de las autoridades “competentes”.

Aseveró que esta situación afecta a la industrias y comercios que operan legalmente y que siempre pagan impuestos, desde supermercados hasta a las pequeñas despensas y almacenes. Dijo que, en estas circunstancias, estos últimos han reducido sensiblemente sus compras de productos de origen legal y agregó que el contrabando ingresa y es comercializado inclusive en los mercados de Abasto y N° 4 sin control alguno.

En cuanto a las actividades de vigilancia por parte de las instituciones del Estado, afirmó que las mismas son “insuficientes e ineficaces” a la hora de contener el ingreso masivo de rubros ilegales, que está comienzan a “liquidar” la actividad económica legal de nuestro país. Urgió al Gobierno extremar recursos para reducir al mínimo el comercio ilegal, que terminará afectando las arcas del Ministerio de Hacienda.

Antecedente

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordemos que por otra parte, Giovanni Cavallaro, de la firma Cavallaro, había denunciado el 27 de mayo pasado, en una rueda de prensa en la UIP, el ingreso masivo de productos domisanitarios de contrabando debido a las ventajas del tipo de cambio con la moneda de los países vecinos, que estaban generando mucha venta ilegal, perjudicando a la industria nacional y a los comercios formales.