Propuesta de elevar déficit genera rechazo y dudas

El plan de elevar el déficit fiscal genera más rechazo que aceptación. En la coyuntura actual y en medio de contradicciones desde el propio Gobierno, esto podría traer más daños que beneficios, sostienen expertos.

RESULTADO FISCAL 2009-2019 (%)
Archivo, ABC Color

En un intento de establecer mecanismos para lidiar con el difícil momento de la economía, el Equipo Económico Nacional (EEN) propuso la semana pasada exceptuar este año el tope del déficit fiscal a fin de contar con un mayor espacio para incrementar el gasto en inversiones; sin embargo, la propuesta hasta el momento tiene más rechazo que aceptación por parte del sector empresarial, de economistas y analistas.

El analista Amílcar Ferreira, quien tuvo participación en la reunión impulsada por el Ministerio de Hacienda, sostuvo que en lo posible se debe tratar de evitar vulnerar la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), ya que podría tener un impacto muy negativo en la percepción de las calificadoras internacionales y de los inversores, que ven este cambio como una señal no buena.

Dijo que si bien la ley permite la excepción del tope, esto es para situaciones extremas consideradas en contexto de catástrofe económica, y ahora no están dadas las condiciones para estimar que estamos en una situación tan extrema.

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Si bien reconoció que el bajón económico actual es por efecto de la desaceleración, estamos lejos de una condición de catástrofe que podría darse si cerramos por lo menos dos años de recesión con malos resultados en la zafra para el siguiente periodo, según detalló.

“Creo que el daño que va a producir al país vulnerar este principio, es superior al beneficio que podría traer para mantener el nivel de inversión”, afirmó.

Hay contradicciones

Por su parte el economista Carlos Fernández Valdovinos, extitular del Banco Central, considera que la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) sí debería pasar por una modificación. A su criterio, la ley como está redactada actualmente es muy perfectible y no permite adecuar a los ciclos económicos. Lo ideal sería, según Fernández, que la ley establezca elevar el déficit en años malos para dar un mayor impulso en las inversiones públicas y reducirlo (por debajo del límite) en ciclos buenos. Cabe señalar que ya en el Gobierno anterior Fernández habría acompañado una intención del Ministerio de Hacienda de modificar este principio de la LRF, pero esto no prosperó.

No obstante, el economista indicó que hay dudas sobre la intención real del Gobierno, ya que apenas terminaba la reunión del Equipo Económico donde se anunció la propuesta para modificar el déficit para mayor inversión, el ministro de Educación, Eduardo Petta, salía del Palacio de Gobierno anunciando aumento del 16% para el sector docente. “Este tipo de contradicciones genera dudas sobre las intenciones reales del Gobierno”, sostuvo Fernández.

Finalmente Fernández indicó que falta un liderazgo más fuerte del Presidente de la República en estas cuestiones donde se van a definir los cambios para enfrentar la peor recesión de los últimos años.

A su vez, el empresario Beltrán Macchi sostuvo que en esta coyuntura el riesgo de aumentar el déficit es que no se invierta en infraestructura y que solo sirva para pagar facturas políticas que surgieron a raíz del intento del juicio político.

No se descarta una recesión

Las probabilidades de cerrar este año con una recesión económica son cada vez mayores, indicó el economista y extitular del BCP Carlos Fernández V. Desde la consultora Basanomic mantienen la expectativa en 1%, aunque esta cifra quedó desfazada con los últimos datos del Imaep, reconoció Fernández, quien no descarta terminar el año con recesión, considerando los malos resultados del primer semestre, la crisis política y la crisis económica regional.

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