SIF América es la más beneficiada con suba de arancel de puertos

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Predio del puerto de la ANNP en Ciudad del Este, donde la facturación mensual siempre fue de unos G. 3.000 millones.
Predio del puerto de la ANNP en Ciudad del Este, donde la facturación mensual siempre fue de unos G. 3.000 millones.Archivo, ABC Color

La suba de la tasa portuaria dispuesta el mes pasado por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) es una maniobra para beneficiar a SIF América, propiedad de Eduardo Tursi, que instaló el sistema Sofía en siete puertos de los doce previstos en el anexo II firmado por la estatal en enero de este año entre cuatro paredes con la empresa privada.

Por ejemplo, Ciudad del Este estaba registrando bajas recaudaciones desde la instalación del sistema en febrero último. Por este hecho, a mediados de abril último, el directorio había decidido cambiar al administrador. Carlos Fariña, hermano del presidente Mario Abdo, fue sustituido por Jorge Melgarejo. En julio último en Ciudad del Este recaudaron unos G. 2.800 millones y este mes de agosto, antes de terminar, ya están llegando a los G. 4.400 millones, mediante la suba de la tasa.

En mayo pasado la ANNP, presidida por Ramón Retamozo, presentó un informe al Consejo de Empresas Públicas en el que anunciaba el aumento de la facturación mediante el sistema proveído por SIF América, por el que le debe abonar el 10% de la recaudación.

El anexo II que firmó en enero con SIF América se establecía una línea base de G. 2.943 millones al mes. Si la recaudación no superaba esa línea, el pago a SIF debía ser del 2,5% y 10% si supera la línea.

En el caso del puerto de Ciudad del Este, con una recaudación anual de G. 38.000 millones, se fijó una línea base de G. 2.943 millones, menor a la recaudación de G. 3.100 millones al mes que registró en el ejercicio 2018 ese puerto.

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Desde el anuncio del aumento de la recaudación a Empresas Públicas, solicitamos las planillas a la ANNP, pero hasta la fecha las autoridades no facilitan.