Las revelaciones fueron hechas ayer por el ingeniero Sánchez al programa La Primera Mañana, de radio Cardinal.
Agregó sobre este punto que los está apuntando en un documento que remitirá a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) como información adicional.
Los temas de la agenda de principios de abril, según enumeró el técnico, eran los items más controvertidos del Acta Bilateral del 24 de mayo pasado, tales como la flexibilización del embalse de la central hidroeléctrica y el plan de operación de la central con más de 18 unidades. Apuntemos que la usina binacional, según el Acuerdo Tripartito de 1979 (Paraguay-Brasil-Argentina), puede hacer trabajar hasta 18 grupos.
Además, la cesión de potencia, exigencias que aparecen los puntos “b” y “c” del párrafo III del acta abortado el día 1 de este mes gracias a la reacción de la ciudadanía, a la renuncia y denuncias del entonces presidente de ANDE, Ing. Pedro Ferreira, así como del gerente técnico de la institución, Ing. Fabián Cáceres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El único tema en discusión era la contratación de potencia entre ANDE y Eletrobras, entonces... a mí me llamó la atención que aparecieron esos ítems”, explicó Sánchez.
El director renunciante también rechazó las acusaciones de Saguier y enfatizó que ellos no participaron. “Ni siquiera vimos cómo se redactó el acta. Niego rotundamente la acusación de este señor, quien para salvar su situación...”, agregó.
Confirmó que renunció a su cargo y que luego negoció su retiro de Itaipú. Sobre el multimillonario monto que se embalsará por su retiro, que supera el millón de dólares, dijo que su liquidación se ajusta a las reglas de la binacional, convenio colectivo de trabajo, etc.
