El alto funcionario paraguayo manifestó que se destrabó el conflicto planteado el lunes último, y que en estos momentos los técnicos paraguayos y japoneses están trabajando de forma coordinada con sus colegas de la margen izquierda, realizando los ajustes necesarios para la desconexión temporal, tanto del sistema argentino como paraguayo.
Dijo que se ha planificado hacer la maniobra entre la medianoche del jueves y las primeras horas de hoy, debido a que este tipo de procedimientos conviene hacerlo cuando los consumos “bajan drásticamente” en ambos países.
Duarte Frutos explicó asimismo que, de esta forma, ambas márgenes están poniendo en ejecución el acuerdo firmado el martes 27 último en Ayolas, tras superarse la oposición del jefe técnico argentino, ingeniero Marcelo Cardinalli, y gente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), extraña al ente binacional, alegando riesgos técnicos para el sistema eléctrico argentino.
Derecho innegociable
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido, Nicanor insistió en que el derecho que tiene el Paraguay de conectar la barra a la línea 500 kV a la central hidroeléctrica binacional “es innegociable”, y que en diciembre, a más tardar, conforme al cronograma establecido, se tiene que contar con los dispositivos técnicos que permitan a nuestro país disponer de la energía que le corresponde en virtud del Tratado.
Explicó que en el acuerdo técnico firmado el martes, los técnicos de Paraguay y Argentina establecieron los procedimientos, la hoja de ruta, de qué zona se tiene que bajar tensiones, disminuir la producción y en qué zona hay que alzar un poco más.
Convenio
Por otra parte, Duarte Frutos y la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, suscribieron ayer un convenio por el cual la EBY cede en comodato un terreno ubicado en la ciudad de Ayolas (Misiones), para la instalación y explotación comercial de una estación de servicio bajo emblema propio.
Samudio expresó que la inversión por parte de Petropar rodaría el millón de dólares, aunque los detalles finales del proyecto le serán entregados en el transcurso de los próximos días.
Destacó que, inicialmente, la estación proveerá servicios de combustibles líquidos, pero que se proyecta que en el futuro también cuente con cargadores para vehículos eléctricos, puesto que ambas instituciones tienen un convenio vigente en la materia.
