De acuerdo con los datos, la tasa promedio para préstamos comerciales en julio pasado se ubicó en 13,27%, por encima de julio de 2018, cuando llegó a 12,71%.
También mostraron incrementos las tasas de interés para préstamos de desarrollo (10,31%), créditos para viviendas (10,88%), sobregiros (34,13%) y tarjetas de crédito (14,43%), mientras que la tasa activa (promedio de todos los préstamos) también se incrementó a 15,77% desde 15,56%, que alcanzó en julio del año pasado.
El BCP realizó en lo que va del año cuatro ajustes a baja de su tasa de política monetaria, unos 100 puntos básicos, lo que ubicó la tasa “overnight” o de un día, en los 4,25% en que está actualmente. Sin embargo, este efecto rebaja no se ha trasladado aún a los demás instrumentos y la curva de interés del sistema financiero permanece alta y no está generando el incentivo que se esperaba de estas medidas.
De acuerdo con el informe de la banca matriz, la concesión del crédito en julio de 2019 continuó con dinamismo, aunque a un menor ritmo, tanto en moneda nacional (MN) como en moneda extranjera (ME). Así, el crédito en MN creció a una tasa interanual del 18%, mientras el crédito en ME se incrementó a un ritmo del 4,2%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, los depósitos de ahorro tanto en MN como en ME registraron una reversión de la desaceleración desde mayo último. Así, a julio los depósitos en MN tuvieron una variación interanual del 7,4%, mientras que los depósitos en ME lograron un crecimiento interanual de 3,2%.
