La cumbre de los tres Poderes del Estado tiene dos temas. Por un lado, el Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) y, por el otro, la reactivación económica, y los dos tienen que ver con el mismo objetivo, la reactivación, explicó a ABC el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Manuel Riera, al ser consultado al respecto, ayer.
“Abogamos porque de la cumbre, con honestidad intelectual, los tres Poderes pudieran mantener el equilibrio fiscal, base necesaria de la estabilidad monetaria y de un desarrollo sostenible, otorgando confianza al mercado para enfrentar los desafíos”, expresó.
Añadió que reactivar la economía supone necesariamente calidad del gasto público e inversiones públicas oportunas.
Riera amplió que esos temas exigen considerar otros aspectos indispensables para la consecución de la reactivación económica. Uno de ellos es la seguridad, en todas sus manifestaciones: física y jurídica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Si se pretende que el campo forme parte de la reactivación económica, se requiere garantizar la seguridad a los productores; basta de invasiones, de cierres de rutas, de subsidios y otros modos de subalternizar las leyes por razones políticas, de políticas populistas”, aseveró.
Enfatizó que es imperioso que el Estado recupere la institucionalidad de la República y, para ello, solo hay un camino: “hacer cumplir la ley, sin diferencias ni privilegios para nadie. Es preferible pecar por exceso de ley que por defecto. La debilidad de las instituciones es consecuencia de la inaplicación de la ley, que tiene un efecto contagioso en dos sentidos, ambos negativos”, argumentó.
Explicó que, por un lado, la debilidad institucional envalentona a los bandidos y a quienes construyen sus proyectos sobre la violencia y el conflicto; y, por el otro, desprestigia el sistema democrático y republicano, destruyendo la base económica del país.
De esa forma aumentará la pobreza, que es el caldo de cultivo ideal para que aparezcan los mesías y las soluciones mágicas, que tanto dolor y daño causaron a nuestros vecinos y otros países de Sudamérica, advirtió.
“En la cumbre el Legislativo se debe comprometer a legislar para bien, el Ejecutivo gobernar como estadista, y el Judicial a que termine la impunidad”, acotó.
Por otra parte, el titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, reiteró que la cumbre deberá servir, entre otras cosas, para mejorar la calidad del gasto.
“Que nos dejen trabajar”, dicen
Apoyaremos toda iniciativa que colabore para mejorar la situación del país, que ahora está atravesando una recesión, especialmente en el sector productivo, que es uno de los motores de la economía, dijo Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción.
“No va a caer mana del cielo, de la crisis se sale solamente trabajando, trabajando y trabajando. El Gobierno debe garantizar la seguridad y crear las mejores condiciones; la calidad de gasto y de la gestión pública, la ciudadanía espera resultados”, indicó.
