Comisión “no blanqueará” a involucrados en el acta

La Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral (CBI) no “blanqueará” a ninguno de los involucrados en la firma del acta bilateral entreguista en el ámbito de Itaipú, aseguró ayer el senador liberal Eusebio Ramón Ayala, titular del referido organismo legislativo.

El legislador Eusebio Ramón Ayala (c) lidera la comisión especial del Congreso, que fijó ayer  nuevo cronograma para las declaraciones de nuevos convocados y otros que vuelven a ser llamados.
El legislador Eusebio Ramón Ayala (c) lidera la comisión especial del Congreso, que fijó ayer nuevo cronograma para las declaraciones de nuevos convocados y otros que vuelven a ser llamados.Archivo, ABC Color

El legislador liberal dijo ayer a este diario que desde el punto de vista de la línea institucional, jerárquica, la responsabilidad por la firma del polémico documento es clara, y en esa línea aparecen el exembajador del Paraguay ante la República Federativa del Brasil Hugo Saguier Caballero, el excanciller nacional Luis Castiglioni Soria y el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Yo, particularmente, tuve clara esa línea institucional desde un principio, que con todas las declaraciones realizadas hasta ahora fue confirmándose”, expresó.

Al señalársele que sobre la comisión que preside existen serias sospechas de pretender “blanquear” o eximir a los involucrados de cualquier responsabilidad, contestó: “Hay que aclarar una cosa. La Comisión va a ir a la verdad de los hechos y con documentos. No tiene la posibilidad de sancionar a nadie, eso le corresponde a la Fiscalía y a la Justicia; y si es una cuestión política, un eventual juicio político le corresponde a las cámaras de Diputados y de Senadores”.

Prometió que la CBI “va a investigar hasta el final” y que “casi todos” sus miembros “ya tienen clara la película”. “Además, para que haya confianza, la comisión abrió sus puertas y transmitió en vivo y en directo todas las deliberaciones, las exposiciones, y con presencia de la prensa”, resaltó el legislador.

PUBLICIDAD

Añadió que el interés de la comisión es que la ciudadanía tenga su propio criterio de lo que ocurrió efectivamente. Adelantó asimismo que van a producir un informe que será elevado a las cámaras del Congreso para que su análisis respectivo. “Pero, obviamente, nosotros vamos a establecer responsabilidades en base a los documentos y los hechos, no les que la menor duda”, remarcó.

Traición a la Patria

Preguntado si el acta es una “traición a la Patria”, Eusebio Ramón Ayala respondió: “Independientemente del rótulo, es un acta entreguista y claramente secreta, revelada en hechos y documentos oficiales. Inicialmente los negociadores iban a discutir solamente la contratación de potencia para el año 2019; sin embargo, por pedido de Brasil se fue ampliando y se agregaron otros cinco puntos más, aprobándose finalmente la posición brasileña”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD