En tema automotriz, gremio pide celeridad y patriotismo

Patriotismo y celeridad para la negociación del acuerdo automotriz pide el gremio Cemap a la ministra Liz Cramer, quien hoy conversará con su par en Brasil, al tiempo que en Paraguay se realiza la 5ª Expo Maquila, en la UIP.

Entre las industrias maquiladoras, las autopartistas representan el mayor volumen de exportación, así como también la que genera mayor ocupación de mano de obra.
Entre las industrias maquiladoras, las autopartistas representan el mayor volumen de exportación, así como también la que genera mayor ocupación de mano de obra.Archivo, ABC Color

“Lo que la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) pide a las autoridades negociadoras del acuerdo automotor es patriotismo y celeridad para la conclusión del proceso tan aletargado, y que ahora se vuelve angustiante, y hasta doloroso”, expresó la titular del referido gremio, Carina Daher. La misma habló del tema en el contexto de la 5ª Expo Maquila, que se inicia hoy y se extiende hasta mañana, en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Explicó que ante las lentas tratativas se frenan los proyectos de inversión, así en infraestructuras como en contratación de más mano de obra.

Agregó que la lentitud retrasa los planes de muchas empresas ya instaladas en el país, y de algunas que tenían interés en venir a producir en Paraguay. “Cómo Cemap pedimos que el rubro de autopartes sea incluido dentro de todos los bienes que pueden ser libre y legalmente comercializados al igual que los demás productos y servicios que produce y exporta el sector maquilador”, expresó.

PUBLICIDAD

También solicitó que el régimen de maquila pueda ser potenciado para seguir albergando otras grandes multinacionales y así poder continuar generando puestos dignos de trabajo para la fabricación de los diferentes productos para el sector automotriz.

Según los datos, la ministra de Industria y Comercio se encuentra hoy en Brasilia, para continuar con la mesa de negociación sobre el tema automotriz con Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil.

Recordemos que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) había adelantado que la postura paraguaya buscará defender el libre comercio; sin embargo, a nivel interno se deberán consensuar primero muchos aspectos técnicos, y no solo el tema de la importación de vehículos usados.

5ª Expo Maquila

Hoy, desde las 8:30, se habilita la 5° edición de la Expo Maquila, en el local de la UIP, sita en Avda. Santísimo Sacramento N° 945, casi Prof. Chávez.

La feria, que tendrá enfoques informativos y educativos, será con ingreso gratuito y contará con la participación de 36 estands de industrias maquiladoras, entre ellas las autopartistas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD