Tren: quiso reprogramar cita con europeo

La asesora jurídica de la Presidencia de la República Mónica Seifart se comunicó ayer con nuestro diario para aclarar que no recibió al empresario europeo Herbert Bellschan von Mildenburg y responsables de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria, el viernes 13 último, por recargo de trabajo. Dijo que cuando fue a buscarlos para reprogramar la entrevista para este lunes, ya se habían retirado de la oficina.

Ayer publicamos el reclamo hecho por el europeo en una reunión de prensa convocada para denunciar el vacío que le hizo Seifart, así como la existencia de numerosas notas remitidas al gobierno, incluido el actual, sin contestación.

Por otro lado, Seifart afirmó, ante versiones surgidas, que “nunca pediría coimas a ninguna persona y que su función es servir”. “La audiencia era para ver la manera de cómo priorizar la presentación de su proyecto, si es que tiene, donde corresponde, que es Fepasa”, acotó. “El contrato para invertir en el tren, que dice tener, debe presentar a la Procuraduría para que dictamine si está vigente aún, y si es así, que traigan el plan para reactivar”, finalizó.

Mildenburg es austríaco y representa a la Cooperativa Ferroviaria en el exterior, y en ese papel consiguió el apoyo financiero y técnico del grupo suizo “R&M Infraestructura Projects Holding AG” para invertir en la reactivación del tren, firmándose en 2010 un acuerdo (“contrato de mandato”) con Fepasa, que luego los sucesivos gobiernos han tratado de restarle validez. El titular de “R&M”, el suizo Andreas Mattig, también ya ha venido varias veces al país, sin resultados. Se calcula que el proyecto supone unos US$ 800 millones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD