Dicen que está confirmado que todos sabían del acta

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Senador Eusebio Ramón Ayala, presidente de la CBI.
Senador Eusebio Ramón Ayala, presidente de la CBI.Archivo, ABC Color

El excanciller Castiglioni y el presidente Abdo Benítez sabían desde el principio que el Acta Bilateral era muy desfavorable para nuestro país, afirmó el senador Eusebio Ramón Ayala, titular de la CBI. Agregó que la comisión emitirá la próxima semana un documento final sobre la investigación.

El senador Ayala informó que en la última declaración de anteayer el expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira, se desprende que todos los involucrados en las negociaciones con el Brasil estaban “en conversaciones” con el exembajador Hugo Saguier, el excanciller Luis Castiglioni y el presidente de la República, ya desde marzo-abril de este año.

En cuanto al tema relacionado con la empresa brasileña “Leros”, Ayala dijo que, según Ferreira, tuvieron una reunión el 10 de mayo en Ciudad del Este, en la agencia (de la ANDE), pero que una o dos semanas antes se habían reunido con el presidente de la República en el Palacio de Gobierno por el tema de la posible venta de energía a través de esta firma, y que se designó como intermediario o portavoz al abogado José Rodríguez, alias “Joselo”.

Preguntado a quiénes específicamente “complica” la información adicional presentada por Ferreira el lunes último a la tarde, contestó: “De acuerdo con los documentos hasta ahora presentados, categóricamente empieza por el exembajador Saguier Caballero; alguna responsabilidad tiene el Ing. Alcides Jiménez, como asesor, después el excanciller, con quien Saguier estuvo hablando todo el tiempo, según sus propias declaraciones”.

Excanciller sabía todo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre el punto, recordó que Castiglioni había negado una parte, pero había aceptado otra, y lo que se escuchó la segunda vez que compareció el excanciller ante la CBI, es que él y el presidente estaban “preocupados y ocupados” sobre el contenido del Acta Bilateral.

Añadió que Hugo Saguier también confirmó que el canciller y el presidente estaban enterados “de todo el proceso” hasta su finalización.

Preguntado sobre el argumento de Castiglioni, que “desobedecieron” sus “precisas instrucciones” de lo que debía contener el acta, el senador del PLRA manifestó: “Eso no condice con lo que era el proyecto del 20 de mayo, que contenía entre el 60% y 70% de los aspectos consensuados el 11 de abril, que ya eran desfavorables para el Paraguay, porque ya estaban incluidos todos los puntos del documento”.

Acotó que el 16 de abril, la Embajada brasileña remite a la Cancillería nacional el texto que había sido “consensuado” en la reunión del 11 de abril, y ese documento ya era desfavorable casi en un 70% para nuestro país. “Entonces, ninguno de los involucrados en esta historia puede alegar desconocimiento de que al acta no traía beneficio alguno para los intereses del Paraguay”, remarcó el legislador.

Agregó que la CBI no tiene documentos que certifiquen que la Cancillería haya respondido a la propuesta brasileña de que estaba o no de acuerdo. Dijo que, así las cosas, el Ministerio lo recibió, se dio por satisfecho, porque no dijo nada. “Entonces, la Cancillería paraguaya envió de vuelta el documento el 20 de mayo, que en gran medida contenía los términos consensuados en la reunión del 11 abril”, insistió.

Afirmó que posteriormente los representantes brasileños, con maniobras que los paraguayos no pudieron explicar bien, el 24 de mayo sacan un acta en la que impuso todo lo relacionado al manejo del embalse y la energía prorrateada, etc., en la que cedieron los negociadores paraguayos.

Más de un mes de declaraciones

La Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral había iniciado sus actividades el lunes 19 de agosto del corriente año, con el objetivo de determinar quiénes son los responsable locales del documento en cuestión. Todo apunta a que los principales son el excanciller Luis Castiglioni, el exembajador Hugo Saguier y el propio Presidente de la República.