Advierten sobre proyectos deficientes que perjudican

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Vista de la avenida Primer Presidente frente al Jardín Botánico. La contratista ya procedió a colocar el vallado en la zona de obras.
Vista de la avenida Primer Presidente frente al Jardín Botánico. La contratista ya procedió a colocar el vallado en la zona de obras.Archivo, ABC Color

Profesionales de la construcción manifestaron ayer que los sobrecostos que se generan en las obras públicas en los últimos años son una consecuencia de proyectos deficientes, que el MOPC puede evitar. Plantearon que la cartera sea más exigente a la hora de controlar los diseños.

Profesionales de la construcción, cuyas empresas compiten con mucha frecuencia en licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dijeron ayer ante nuestra consulta que la cartera de Estado debe ser más exigente a la hora de aceptar los diseños de obras. En la mayoría de los casos presentan proyectos “deficientes”, que luego deben ser modificados, advirtieron.

“Se presentan proyectos deficientes y luego se aumentan los precios. Siempre culpan a las contratistas, pero el problema es de raíz”, señaló un integrante de uno de los gremios de la construcción que prefirió no ser identificado.

Los cambios en el proyecto original, sobre el cual ofertan los oferentes, es uno de los problemas más cuestionados últimamente, debido a que en la mayoría de los ellos terminan con aumentos de los costos, razón por la cual la empresa adjudicada gana mucho más las previsiones originales.

Uno de los casos es el del proyecto metrobús, actualmente suspendido. El otro es el de la Costanera Norte, que luego de la adjudicación, mediante un convenio modificatorio, sustituyeron varios ítems.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El más llamativo y costoso es el cambio de un túnel por un viaducto de 1300 m. Estos cambios significan un aumento de G. 49.855 millones, o sea el 13,79% del monto contractual. De acuerdo con la justificación técnica de esta modificación, se debió a la existencia de aductoras de 800, 1.000 y 1.200 cm de diámetro en el sitio.

Al respecto, el titular de otra constructora dijo que, “técnicamente siempre es mejor un viaducto que un túnel, por lo que cuesta mantener ese tipo de estructura en nuestro país, pero se debió optar por un viaducto que afecte lo menos posible al Jardín Botánico. En este caso, la excusa que se dio para el reemplazo es muy infantil. No es complicado solucionar el problema de las aductoras”, alegó el profesional.

La proyectista de la Costanera norte fue el consorcio formado por la Consultora Geocon SA y la Consultora Ingser SA.

La Costanera II fue adjudicada al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos) por G. 361.575 millones (US$ 60 millones). El monto ya ascendió a G. 411.430 millones, según los últimos datos.