Acuerdo entre ANDE y Eletrobras se daría entre noviembre y diciembre

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El 21 de enero pasado, la ANDE remitió una nota a Itaipú sobre la potencia a contratar este año. Fue objetado por Eletrobras, y el impasse derivó finalmente al escándalo del Acta Bilateral.
El 21 de enero pasado, la ANDE remitió una nota a Itaipú sobre la potencia a contratar este año. Fue objetado por Eletrobras, y el impasse derivó finalmente al escándalo del Acta Bilateral.

El presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, comentó ayer que entre noviembre y diciembre próximo tendrían listo un acuerdo con Eletrobras sobre la contratación de potencia de Itaipú, tanto para este año como para el 2020.

Al señalársele que está finalizando setiembre y que aún no pudo contratarse para el 2019, y que a estas alturas también se suele elaborar la propuesta para el año siguiente, el Ing. Villordo contestó que abordó el tema con sus pares de Eletrobras, “de manera muy significativa”, porque “el tiempo apremia”.

Consultado si ya hay algo concreto sobre la cantidad de potencia que contratará cada compradora este año y el año que viene, Villordo respondió: “Aún no tenemos números, pero lo importante es que estamos avanzando. Nos hemos reunido con varios actores de la política energética brasileña y las cuestiones son difíciles”.

Preguntado si Eletrobras se mantiene en su misma posición (de querer obligar a la ANDE a contratar más potencia), afirmó: “Yo no quiero valorar y dar una respuesta específica sobre ese punto, porque sería hablar de una postura de parte de ellos, que aún no se dio”.

Consultado sobre los plazos que manejan para llegar a un acuerdo definitivo, el alto funcionario de la ANDE contestó: “Antes del final de noviembre tenemos que cerrar lo del año, aunque eso también se puede alargar hasta diciembre; además sería ideal que a final de ese mes también cerremos lo del año 2020”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Previsibilidad

Agregó que “son puntos importantes” (los que se están negociado con la Eletrobras), teniendo en cuenta que también es necesario establecer una previsibilidad para la propia Itaipú, dado que la falta de acuerdo está afectando sus ingresos, que soportarían una reducción del orden de US$ 130 millones, a diciembre del corriente.

Requerido si la ANDE mantiene su posición en cuanto a hacer respetar los acuerdos del 2007, que le permite acceder, en mayor medida, a los excedentes, Villordo afirmó: “El sostenimiento de estos instrumentos es fundamental para nosotros, puesto que nos otorgan ventajas en cuanto a la contratación y al impacto en los costos. También tenemos que tener presente que existen notas reversales que están vigentes y que también están siendo valorados en el ámbito de la discusión”.

Preguntado sobre las declaraciones del expresidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, que dijo ante la Comisión de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral que Itaipú debería “intimar” a Eletrobras a contratar, tal como lo establece la Nota Reversal Nº 5/86, que estaría violando, contestó: “De manera muy general, y sin haber escuchado las declaraciones del ingeniero Ferreira, puedo decir, primero, que el Tratado establece que ninguna de las partes puede imponer a la otra su voluntad, y uno de los elementos fundamentales del contrato es, precisamente, el consenso”.