Petropar pidió más plata al Ejecutivo puenteando al Congreso y Hacienda

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
DECRETO DEL EJECUTIVO
DECRETO DEL EJECUTIVO

Mientras el Senado postergaba el estudio de reprogramación presupuestaria de Petropar de G. 28.073 millones para servicios personales, el Ejecutivo emitía un decreto para modificar el plan financiero de la estatal que le permite destinar G. 15.750 millones a gastos de personal, mantenimientos y compras.

Un total de G. 15.750 millones tendrá disponible Patricia Samudio, presidenta de Petropar, lo que resta del año, para destinar a gastos de personal, servicios técnicos y compra de equipos mediante el Decreto Presidencial N° 2566 del 25 de setiembre pasado.

El Ejecutivo ordena al Ministerio de Hacienda a modificar el plan financiero de la petrolera del Estado a fin de que los recursos que le sobran en impuestos y tasas sean destinados a gastos de personal (servicio de asistencia, mantenimiento y reparación) G. 9.700 millones; servicios técnicos y profesionales G. 3.500 millones; adquisición de equipos de oficina G. 2.000 millones y transporte y almacenamiento G. 550 millones (ver infografía).

“Que lo solicitado según justificación en el formulario B-04-03, permitirá cubrir los gastos en concepto: Servicios de instalaciones electromecánicas y mantenimiento de obras civiles en estaciones de servicios, reparación de caminos internos de la planta, mantenimiento y reparación de vehículos y equipo, marketing e instalación de equipos para anillos de control de picos de carga de combustible”, expresa la resolución del Ejecutivo.

Revés en Hacienda

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Samudio había solicitado a Hacienda en junio último la reprogramación presupuestaria de G. 28.073 millones. Pedía destinar los recursos sobrantes en el rubro de impuestos y tasas al pago de servicios personal y otros gastos de personal en su mayoría. La cartera de Hacienda le pidió las argumentaciones técnicas y nunca hubo respuesta.

Recurrieron a Diputados

Los sindicalistas recurrieron a los diputados colorados Arnaldo Samaniego y Carlos Núñez para solicitar la reprogramación presupuestaria (ver infografía detalle de los gastos). El proyecto aprobó la Cámara Baja el 18 de setiembre. La semana pasada Senadores postergó su estudio. Envió a las comisiones de Hacienda y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

No paga bonificaciones

En el mes de agosto se acabaron los recursos de Petropar para abonar extras, bonificaciones jubilación, etc., a sus 887 funcionarios. Una gran parte del personal no tiene una tarea específica y cobra beneficios que no le corresponden.

Tres pedidos de informes del Senado

La semana pasada Senadores aprobó un nuevo pedido de informe a Petropar. Solicitó la ejecución presupuestaria desde 2015 hasta la fecha; balances y cuadros de resultados de los últimos tres años; plan operativo anual, compras; proyecto financiero para los próximos tres años, entre otros. Este es el tercer pedido de informe de la Cámara Alta.

En agosto solicitó datos de la cantidad de asesores, título académico, funciones y lugar de servicio; concursos internos y promociones y detalles del gasto “servicios personales”, así como el convenio con la Fuerza Aérea, las condiciones de uso de la aeronave que llevó a modelos a la planta de Mauricio José Troche para el festejo por el día del Niño.