Las exposiciones de los paraguayos que están haciendo historia en el mundo por lograr metas con sus trabajos, a las que otros compatriotas hasta ahora no llegaron, fueron ayer “el plato fuerte” del cierre de la primera edición de Tigo Campus Party en el país. “Con todo lo que hice, conseguí mi meta de llegar a la NASA; pero eso no es todo, yo quiero crear una comunidad en el espacio, por eso estoy aplicando para astronauta, por eso estoy acumulando experiencia”, contó el ingeniero medioambiental y aeroespacial Hernando Gauto.
Recordó que ingresó a la NASA como ingeniero industrial y que ahora trabaja en la parte aeroespacial, donde siempre quiso. “Estoy trabajando con los astronautas. Estamos creando muchísimas cosas relacionadas al reciclaje de agua y aire. Esto es lo que yo quería hacer, crear un sistema que pueda abastecer a la estación espacial, que podamos llegar en el futuro a la Luna y tratar de tomar más astronautas”, explicó.
Ante un salón repleto de adultos y niños que sueñan con llegar adonde él está hoy, comentó que ahora hay máquinas que pueden mantener hasta siete astronautas en la estación espacial, pero que si crean más componentes se podrá tener una comunidad en la Luna o en Marte. “¿Cómo se llega a la NASA? Haciendo lo que otros no quieren hacer, haciendo mejor lo que uno hace, terminando lo que uno empezó, aunque cueste mucho”, fue su mensaje.
Por otra parte, Juan de Urraza, director ejecutivo de Posibillian Tech, se refirió a los videojuegos que creó con su equipo de trabajo y a los que están en desarrollo. “Estamos trabajando en juegos con geolocalización para móviles. Es la primera vez que en el país se trabajó en un desarrollo tan grande para un videojuego, que fue muy exitoso. Fuimos acelerados por Google y también en Finlandia. Viajamos por el mundo mostrando la calidad del producto paraguayo. Pudimos demostrar de que acá se puede crear algo con calidad totalmente internacional”, señaló refiriéndose a Fhacktions. Este videojuego tiene ya más de 400.000 descargas en todo el mundo, gran parte en el Sudeste Asiático y está en 16 idiomas. Pretende hacer una siguiente versión de este producto, para lo cual busca inversionistas, así como para otros juegos más pequeños que están en etapa inicial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así también, Eduardo Benítez, director de Warani Studios, desarrolló con su equipo videojuegos paraguayos como Malavisión y Guerra del Chaco. “Somos la primera empresa paraguaya que tenemos el sello de distribución y de desarrollo de Sony, lo que significa que nuestros videojuegos pueden ser publicados tanto en la PlayStation 4 o en las venideras”, resaltó.
