Quieren talar y plantar soja en parte de la reserva Morombí

Pese a que Registros Públicos demostró la falsedad del título de José Ferreira Ortiz, este pidió a la justicia la posesión del supuesto inmueble de 8.000 hectáreas que afecta la reserva Morombí, para el cultivo de soja.

Presentación de la demanda promovida por Ferreira Ortiz para obtener la posesión de las tierras de la reserva Morombí
Presentación de la demanda promovida por Ferreira Ortiz para obtener la posesión de las tierras de la reserva MorombíArchivo, ABC Color

En el 2005, la Dirección General de Registros Públicos (DGRP) elevó al entonces fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, una denuncia formal por presunta falsificación de documentos públicos en relación al título presentado por José de Jesús Ferreira Ortiz, de la Finca N° 30, Padrón 52 del Distrito de Yhú, con una superficie de 8.000 hectáreas.

A pesar de las numerosas y claras evidencias de falsificación en la escritura pública de Ferreira Ortiz, llamativamente la causa terminó en el 2013 con la desestimación de la denuncia, por parte del fiscal Ángel Ramírez Fleitas.

En noviembre de 2015, el abogado Carlos Rodas Cáceres, en representación de Ferreira Ortiz y aprovechando la “gentil” medida del fiscal Ramírez, promueve ante la justicia una “demanda de interdicto de adquirir posesión” del inmueble de 8.000 hectáreas, cuyo título adolece de graves irregularidades (firmas presuntamente apócrifas, datos falsos, informes fraudulentos).

PUBLICIDAD

En su pedido al juzgado, el abogado Rodas Cáceres afirma que el inmueble individualizado como Finca N° 30 del distrito de Yhú, inscripto en la Dirección General de Registros Públicos en fecha 19 de abril de 1977, con una superficie de 8.000 hectáreas, es de Ferreira Ortiz, según escritura pública formalizada ante el escribano Carlos Bustamante.

Señala, además, de manera poco creíble, que “el propietario siempre ha ejercido derechos sobre el terreno tendiente a la posesión, como el pago del impuesto inmobiliario, sin embargo –desde 1977– no ha podido tomar la posesión total y efectiva del inmueble debido a la vasta extensión y la cobertura boscosa...”.

Crimen ecológico

PUBLICIDAD

Afortunadamente, en febrero de 2016, el asesor jurídico de la Secretaría Nacional del Ambiente (hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible - Mades), Hugo Cañiza, solicitó al juez Juan Carlos Pane Chelli, se abstenga de emitir medida cautelar para Ferreira Ortiz, emita una prohibición de innovar y admita la intervención de Seam.

Asimismo, Cañiza solicitó al juez librar oficio a los Registros Públicos a fin de determinar si la documentación presentada era legal y, en caso contrario, pedir al Ministerio Público que inicie proceso por producción de documentos falsos.

En declaración a los medios, en ese entonces, Cañiza manifestó que el referido magistrado estaba a punto de emitir una medida cautelar a favor de Ferreira Ortiz, a fin de que este inicien las tareas de cambio de suelo (deforestación) para el inicio de actividades agrícolas dentro de la reserva natural Morombí. “Echar los bosques para plantar soja, era la intención”, dijo Cañiza.

Intención sigue intacta

Aún con estos antecedentes, Ferreira Ortiz insiste en ingresar y usurpar las tierras que pertenecen a la empresa Campos Morombí de la familia Riquelme y afectan en parte a la reserva natural de 31.000 hectáreas.

mvelazquez@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD