Tras inconvenientes en el proceso licitatorio para la fiscalización de la obra, el MOPC había optado por un equipo transitorio de fiscales propios y hasta ahora sigue con este mismo esquema. Comenzó a fiscalizar esta obra con 12 personales, y ahora son 30: cuatro ingenieros y cuatro topógrafos; 12 laboratoristas de suelo, asfalto y sedimentos; dos laboratoristas centrales; dos inspectores de asfalto de pista; un ambientalista; dos personales administrativos y tres choferes, según el Ing. Leoncio Rojas Molinas, supervisor de la fiscalización del MOPC.
Actualmente los trabajos del contratista Consorcio Vial Bioceánico, conformado por Queiroz Galvão y Ocho A se concentran en la zona de Carmelo Peralta, en los tramo 19 y 18, con plazos para su terminación hasta el 30 de noviembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020, respectivamente. También ya hay trabajos de limpieza en el Tramo 17.
En Loma Plata se construye el tramo 2 (también debe concluir el 29 de febrero de 2020) y se comenzó con movimiento de suelos en el tramo 3 y limpieza en el tramo 4.
Nueva fiscalización
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El MOPC finalmente adjudicó la fiscalización de obras de la ruta bioceánica (Resolución N° 2.390, firmada el 3 de octubre de 2019 por el ministro Arnoldo Wiens), al Consorcio R&Q y Consultora Guaraní SA, por US$ 7,5 millones.
Tras la cancelación del proceso anterior, la Dirección de Contrataciones Públicas había ordenado la reevaluación de las ofertas presentadas debido a los cuestionamientos surgidos en su momento.
Según el MOPC, ahora hay una etapa de transición, pues los técnicos privados asumirán la tarea recién una vez que se firme el contrato correspondiente, que debe hacerse ya esta semana, según los plazos establecidos.
