Además del cambio sugerido en el esquema de distribución de las multas, otra de las novedades de este proyecto es la figura del “denunciante particular”, que puede ser cualquier persona mayor de edad que esté en conocimiento de una evasión fiscal y denuncie ante las autoridades competentes.
La ley actual de Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal, que modifica la Ley “Que establece el nuevo régimen tributario”, establece que solamente el funcionario actuante será considerado “denunciante” de cualquier infracción a la Ley Nº 125/91 y tendrá derecho hasta el 50% de las multas que se apliquen y cobraren al trasgresor.
Otras iniciativas
Desde el Ejecutivo también se anunció la semana pasada que se presentará un proyecto de ley para poner un tope al cuestionado cobro de multas que reciben los funcionarios de Aduanas y Tributación como incentivos o premios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También hay varias propuestas más en el legislativo, todas tendientes a modificar el esquema. Cabe señalar que durante la Administración de Horacio Cartes también se intentó modificar la ley, pero ninguna de las cuatro iniciativas que se presentaron prosperó. La exviceministra Marta González fue la más beneficiada, pues llegó a cobrar alrededor de G. 250 millones anuales en premios durante su gestión.