Plantean bajar de 50% a 3% incentivos en la SET

Un nuevo proyecto para la modificación del artículo 9 de la Ley de Adecuación Fiscal se presentó la semana pasada, con el fin de cambiar el esquema de distribución de multas cobradas a contribuyentes en la SET y Aduanas. En este caso, el senador Patrick Kemper (Hagamos) junto a su colega Tony Apuril presentaron un plan que propone que la distribución de multas a funcionarios sea solo del 3%, mientras que el 47% sea reasignado a educación (12%), salud (30%) y vivienda (5%). Actualmente los funcionarios denunciantes tienen derecho hasta el 50% de las multas.

Además del cambio sugerido en el esquema de distribución de las multas, otra de las novedades de este proyecto es la figura del “denunciante particular”, que puede ser cualquier persona mayor de edad que esté en conocimiento de una evasión fiscal y denuncie ante las autoridades competentes.

La ley actual de Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal, que modifica la Ley “Que establece el nuevo régimen tributario”, establece que solamente el funcionario actuante será considerado “denunciante” de cualquier infracción a la Ley Nº 125/91 y tendrá derecho hasta el 50% de las multas que se apliquen y cobraren al trasgresor.

Otras iniciativas

PUBLICIDAD

Desde el Ejecutivo también se anunció la semana pasada que se presentará un proyecto de ley para poner un tope al cuestionado cobro de multas que reciben los funcionarios de Aduanas y Tributación como incentivos o premios.

También hay varias propuestas más en el legislativo, todas tendientes a modificar el esquema. Cabe señalar que durante la Administración de Horacio Cartes también se intentó modificar la ley, pero ninguna de las cuatro iniciativas que se presentaron prosperó. La exviceministra Marta González fue la más beneficiada, pues llegó a cobrar alrededor de G. 250 millones anuales en premios durante su gestión.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD