Esta es la segunda protesta de su tipo en el mismo proceso. La primera la hizo en abril el consorcio Control Bioceánico (Consultora CIA SA-Typsa SA), luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicara a la Consultora Nippon. Esa vez, la DNCP dispuso retrotraer el proceso a la etapa de evaluación. Luego, el MOPC adjudicó al Consorcio R&Q-CG SA (R&Q Ingeniería SA y Consultora Guaraní), hecho por el que ahora protesta la citada consultora.
Miranda refirió en su denuncia que no podría ser adjudicado el consorcio R&Q-CG SA dado que este “había obtenido un puntaje menor”. “Analizando el primer informe de evaluación del MOPC, encontramos que el Consorcio R&Q-CG obtuvo en la primera evaluación 80,90 puntos. Sin embargo, sorpresivamente en la nueva reevaluación obtuvo un puntaje de 91,80; 10,9 puntos más en comparación con la primera evaluación, lo que en forma combinada con el monto ofertado por el mismo, hacía que obtuviera ‘ajustadamente’ un puntaje superior a mi representada como para ser adjudicada”, sostuvo.
“La reevaluación del Segundo Comité Evaluador es cuestionable y ha incurrido en infracciones que violan los principios fundamentales exigidos y establecidos por la Constitución y las leyes de Contrataciones Públicas”, dijo.
La DNCP debe expedirse aún sobre esta protesta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La construcción de la Ruta Bioceánica comenzó en agosto último, a cargo del consorcio de Queiroz Galvão SA-Ocho A, por US$ 421 millones. Hasta hoy, la fiscalización se ha hecho con técnicos del MOPC.
