Protesta en inspección del corredor bioceánico

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La foto corresponde al inicio de las obras en agosto último. La ejecutora es Queiroz Galvão SA-Ocho A por US$ 421 millones.
La foto corresponde al inicio de las obras en agosto último. La ejecutora es Queiroz Galvão SA-Ocho A por US$ 421 millones.Archivo, ABC Color

El representante legal de la Consultora Nippon Koei, Juan Pablo Miranda, protestó la semana pasada ante la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) contra la adjudicación del MOPC al Consorcio R&Q - CG SA (R&Q Ingeniería SA y Consultora Guaraní), en el marco de la licitación de G. 52.900 millones para la fiscalización de la construcción de la ruta Loma Plata-Carmelo Peralta (corredor bioceánico).

Esta es la segunda protesta de su tipo en el mismo proceso. La primera la hizo en abril el consorcio Control Bioceánico (Consultora CIA SA-Typsa SA), luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicara a la Consultora Nippon. Esa vez, la DNCP dispuso retrotraer el proceso a la etapa de evaluación. Luego, el MOPC adjudicó al Consorcio R&Q-CG SA (R&Q Ingeniería SA y Consultora Guaraní), hecho por el que ahora protesta la citada consultora.

Miranda refirió en su denuncia que no podría ser adjudicado el consorcio R&Q-CG SA dado que este “había obtenido un puntaje menor”. “Analizando el primer informe de evaluación del MOPC, encontramos que el Consorcio R&Q-CG obtuvo en la primera evaluación 80,90 puntos. Sin embargo, sorpresivamente en la nueva reevaluación obtuvo un puntaje de 91,80; 10,9 puntos más en comparación con la primera evaluación, lo que en forma combinada con el monto ofertado por el mismo, hacía que obtuviera ‘ajustadamente’ un puntaje superior a mi representada como para ser adjudicada”, sostuvo.

“La reevaluación del Segundo Comité Evaluador es cuestionable y ha incurrido en infracciones que violan los principios fundamentales exigidos y establecidos por la Constitución y las leyes de Contrataciones Públicas”, dijo.

La DNCP debe expedirse aún sobre esta protesta.

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La construcción de la Ruta Bioceánica comenzó en agosto último, a cargo del consorcio de Queiroz Galvão SA-Ocho A, por US$ 421 millones. Hasta hoy, la fiscalización se ha hecho con técnicos del MOPC.