Directivos de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay llegaron al despacho del ministro para expresar su angustia acerca de las situaciones que afectan a los asociados, que son más de 3.000. El encuentro se realizó en la mañana de ayer en la oficina estatal.
El presidente del gremio, Eno Michels, mencionó acerca de la inseguridad jurídica respecto a invasiones a propiedades privadas. También citó el robo de costosos productos químicos utilizados en el control de plagas e insectos, asaltos a los camiones que transportan granos cuando se dirigen a los puertos y casos de microtráfico en el interior del país.
“El ministro nos pidió un informe detallado acerca de los casos que denunciamos para dar un seguimiento. Uno de los puntos que en los últimos días preocupó más a los productores son las invasiones”, indicó, y habló también de que existe una amenaza constante a las tierras de los productores, como en Curuguaty, donde un grupo de personas se colocaron en la ruta. “Deben tener un padrino político para costear sus gastos básicos”, expresó también.
Uno de los casos es la invasión a la reserva natural Campos Morombí, que pertenece a la familia Riquelme y se encuentra ubicado en los departamentos de Caaguazú y Canindeyú. Varias familias campesinas se encuentran asentadas dentro de las 31.000 Ha. de esa propiedad y la orden de desalojo registra un atraso de seis meses.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre ese tema, el fiscal de Curuguaty Lucrecio Cabrera Velázquez había expresado que ultima detalles para ejecutar el procedimiento. “Hay muchas personas que aprovechan la tardanza de las autoridades para depredar la reserva”, admitió.
Además, a principios de este mes, el representante de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Herminio Medina, y el de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Diego Torales, se habían retirado de la Junta Asesora y de Control del Indert, por considerar que funcionarios del ente estarían promoviendo algunas de las invasiones. Tras el reciente cambio del presidente (Mario Vega reemplazó a Horacio Torres), retornaron a la mesa y aguardan la convocatoria a sesión.
