El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) anunció que existen 102 funcionarios sumariados, 16 imputados y que en breve se sumarán otros a esta lista de gente que perdieron sus privilegios porque “se acabó la impunidad”. Fernández hizo estas declaraciones en la 730 AM en respuesta al pedido de su destitución que realizaron los cuatro sindicatos de Aduanas al Presidente de la República, a través de un espacio reservado publicado ayer en nuestro diario.
Aseguró que el grupo que pide su “cabeza” está compuesto por aduaneros que se acostumbraron a “colocar a su gente” en lugares estratégicos de la institución y, por ello, indicó que antes que apoyo incondicional que dicen haberle dado al iniciar su gestión, en realidad fue un apoyo condicionado. En ese contexto citó a Gustavo Kirmser, quien está siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito; también a Sergio Romero, que tiene tres sumarios con algunas “causas gravísimas” que terminarían en la justicia.
Sin dar más nombres, citó entre las irregularidades detectadas que se permite el ingreso de mercaderías falsificadas, adulteración de facturas (que se investiga si se hizo en la propia DNA), dejan pasar productos con valores tributarios que no corresponden, pólizas que se dejan caer, entre otros hechos de corrupción.
Corrupción y lavado
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fernández adelantó que estos aduaneros están aún más “desesperados” porque él está manteniendo reuniones con los ministros anticorrupción, René Fernández, y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui. Además, anunció que llega al país en los próximos días un equipo de investigadores de la Aduana de EE.UU., que enseñará “cómo cazar a los que se portan mal”.
Por otro lado, también destacó que hay funcionarios que quieren trabajar de manera honesta y que quieren los cambios en la entidad.
Reconoció que políticos “de todos los colores” intentan presionarlo para que coloque a su gente en una u otra dirección, pero como hay instrucciones del presidente Mario Abdo Benítez de no ceder, “afortunadamente tantean y luego ya no insisten”. No quiso dar nombres y señaló que le dio la nómina al Presidente, con quien dijo mantener contactos vía mensajes o en forma personal, y que este le insiste en la transparencia como un legado. Acotó que hay igualmente políticos que apoyan el trabajo que lleva a cabo.
Argumentos de los sindicatos
La carta abierta dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidiendo la destitución del director nacional de Aduanas, Julio Fernández, fue elaborada por el Sindicato Nacional Aduanero, Sindicato Auténtico de Funcionarios Aduaneros, Sindicato de Trabajadores Aduaneros y el Sindicato de Funcionarios Aduaneros Graduados Universitarios del Paraguay. Entre otros, reclaman la salida del director porque consideran que no está a la altura de lo que implica el puesto. Argumentan que Fernández persigue a los funcionarios, registra octavo mes con déficit en la recaudación y que tiene “nula visión estratégica” para mejorar la recaudación y el descontrolado crecimiento del contrabando, indica.
