La posición del más alto organismo administrativo de la binacional se titula “En el marco del Instrumento de Compromiso del 2007, el Consejo de Administración autoriza la flexibilización del embalse”.
En la entrevista de ayer con el nuevo consejero paraguayo del ente, Ing. Gerardo Blanco, dijo que “lo más destacable en esta situación particular son dos aspectos: el primero es la utilización del instrumento de Compromiso del 2007 de forma binacional, que en su inciso “g” habla de la flexibilización del embalse...”.
Blanco introduce la respuesta a una indispensable pregunta en esta cuestión: ¿qué relación tiene la resolución del Consejo de Itaipú del 25 de octubre de 2019 con el instrumento de enero de 2007?
El punto “g” de ese instrumento menciona que “en situaciones de excepcionalidad, será flexibilizado” : a) el nivel mínimo operativo del embalse de la usina.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El flamante consejero subraya la aplicación “binacional” del documento, tal vez porque durante las negociaciones del acta secreta del 24 de mayo pasado, la parte brasileña de las tratativas, en forma reiterada, pretendió desconocerlo.
Enfaticemos empero que el instrumento en cuestión no está compuesto solo por el “inciso g”, sino también por todas las letras del vocabulario que le anteceden, por ejemplo el “c” que dice que “...será priorizada la utilización por Paraguay de la potencia excedente de la usina hidroeléctrica Itaipú”, igualmente desconocida por nuestra contraparte.
De estas premisas, en el sector Energía se infiere que Eletrobrás aceptó regresar a los términos del documento 2007, inclusive para la contratación de potencia de parte de ANDE y Eletrobrás en Itaipú.
La crítica situación hidrológica actual, así como la categóricamente mayor necesidad de Brasil, hacen de la presente una coyuntura propicia para los reclamos paraguayos.