La propuesta de la Mesa Energética del PLRA sobre la próxima renegociación del Tratado de Itaipú señala que, de acuerdo a datos oficiales, a pesar de que Paraguay es un “productor privilegiado” de energía eléctrica, el consumo interno refleja otro escenario: la leña, el carbón vegetal y los derivados del petróleo ocupan una posición porcentual muy superior al uso de la energía eléctrica.
“¿Qué ocurre, entonces, con la energía eléctrica producida en Paraguay pero no utilizada? La respuesta es sencilla: la utilizan para su propio desarrollo Brasil y Argentina”, asevera el documento.
Agrega que nuestro país actualmente es un exportador y un consumidor ineficiente de energía. Primero, porque sus exportaciones no son compensadas con un precio justo; es decir, precio de mercado (nos pagan US$ 9 el MWh cuando el precio de mercado esta entre US$ 80 y 120 el MWh). “Segundo, es un consumidor ineficiente, porque teniendo exceso de capacidad instalada, sin embargo utiliza una cantidad desproporcionadamente baja de esa capacidad con respecto de otras fuentes de energía, como biomasa, e incluso con respecto a fuentes energéticas importadas (petróleo”, lamenta el libro presentado el miércoles último.
En ese sentido, el PLRA pide negociar la libre disponibilidad de su energía eléctrica y el pago de un justo precio, que no es otra cosa que el precio de mercado. Es decir, la energía que Paraguay no consume internamente tiene que poder ser comercializada, vía mercado energético y fortalecer la industrialización.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agrega que todos los paraguayos y paraguayas hoy saben que el 50% de la energía de Itaipú es del Paraguay, el 50% de la energía contratada, el 50% de la excedente y el 50% de las turbinas. La propuesta busca convertirse en una herramienta renegociar exitosamente en el 2023.