Desarrollo de soja avanza con lo justo de humedad

La producción agrícola se está desarrollando con lo justo en materia de humedad; las lluvias fueron mejores en la zona sur, mientras que en la parte norte, escasas. Faltan precipitaciones que puedan cargar bien el suelo y dar tranquilidad, dijo ayer Héctor Cristaldo, de la CAP.

Foto del sábado último, de una parcela de soja que crece normalmente, a pesar del déficit hídrico.
Foto del sábado último, de una parcela de soja que crece normalmente, a pesar del déficit hídrico.Archivo, ABC Color

“Desde el inicio del año agrícola, a mediados de setiembre, hasta ahora, las lluvias registradas fueron mejores en la parte sur de la franja de producción de granos que en el extremo norte, donde los cultivos se están desarrollando apenas con lo justo, falta una buena lluvia generalizada para cargar bien el suelo, explicó ayer el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Héctor Cristaldo.

Informó que, según los reportes, la siembra ya estaría cubriendo un 90% del área proyectada para la presente campaña, que es entre 3.500.000 a 3.600.000 hectáreas.

“Hasta ahora, con el régimen de lluvias, en general, se espera una cosecha normal”, acotó.

PUBLICIDAD

Por su parte, Víctor Penayo, de la CAP-San Pedro, informó que las lluvias caídas recientemente en ese departamento fueron insuficientes para el buen crecimiento de la soja.

“El clima caluroso y la sequía que persiste acabaron con muchas parcelas en la zona; sin embargo, aún deben hacerse monitoreos para saber el porcentaje de pérdida”, dijo. Comentó que los productores sampedranos no creen que este vaya a ser un “superaño” para la soja, sino que solo esperan que sea un año normal.

Añadió que varios productores anunciaron que harán resiembra, por el porcentaje de pérdidas en el desarrollo inicial, a causa del déficit hídrico. Explicó que si la sequía se prolonga en diciembre, el cargado de granos no será óptimo y que afectaría el rendimiento.

PUBLICIDAD

En materia de seguridad en el campo, la Coordinadora Agrícola del Paraguay planteó a representantes del Ministerio del Interior el refuerzo de los sistemas de control para garantizar los trabajos de la zafra.

Héctor Cristaldo dijo que hasta ahora se reportaron robos de cinco camiones cargados con granos, así como también sustracción de insumos. En algunos casos, se recuperan los camiones vacíos y en otros, ni los transportes.

Indicó que fue muy productiva la reunión realizada la capital del Alto Paraná, para coordinar mejor el tema con la Policía y la Fiscalía.

Proyección es de 3.600.000 Ha.

El área de cultivo de la soja en la campaña agrícola 2019/ 2020 se proyecta entre 3.500.000 y 3.600.000 hectáreas.

La cantidad de productores de la oleaginosa sería de entre 40.000 y 47.000, de acuerdo con los datos de la Unión de Gremios de la Producción.

Recordemos que la producción sojera del último periodo, 2018/2019, tuvo una merma del 23%, con respecto a la zafra 2017/2018, y alcanzó 7.854.600 toneladas, en unas 3.544.000 hectáreas cultivadas, con una media de rendimiento de 2,216 Tn./Ha.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD