A su vez, el viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Carlino Velázquez, indicó que el mantenimiento de la hidrovía requiere una solución a largo plazo y considerando el interés de inversores y la disposición de navieros de pagar un peaje, se consideró que existen las condiciones para ejecutarlo. Recordó que es la principal “autopista” del país, puesto que es clave para la importación y exportación de productos. Actualmente, el Estado mantiene un contrato con la empresa TyC, de Francisco Griñó para realizar dragado. Este método es una solución parche, según técnicos.
Por otra parte, el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, lamentó que la Cámara de Diputados siga sin responder el pedido de declarar en emergencia el río Paraguay, que registra una bajante crítica, para facilitar los recursos e intensificar el dragado para hacerlo navegable este fin de año. Advirtió que la situación podría afectar la exportación de soja.
Rememoró que el Paraguay cuenta con la mayor flota fluvial en la región y es la tercera en el mundo, con 2.500 embarcaciones.
En cuanto a la navegabilidad del río Paraguay, en el tramo sur, que es de Asunción hacia Argentina, agregó, todas las embarcaciones pueden llegar a Villeta, pero para alcanzar San Antonio o Villa Elisa, varía de acuerdo a dimensiones del barco. En el tramo norte, de Asunción hacia el Chaco, existen embarcaciones varadas por falta de agua. “La situación es muy crítica. Esto pone en riesgo la salida de la producción del norte del país”, lamentó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto al río Paraná, Dos Santos refirió que se registró mejoría gracias a las lluvias caídas en Brasil. Añadió que los trabajos de dragado demoran varios días, por lo que urge su inicio.
“Estamos a dos meses de la zafra tempranera, que sale en enero y sin condición de navegación se arriesga unas 4 millones de toneladas de la producción del sur”, expresó, para añadir que hay remanente de 2019 de 350.000 toneladas, que aún se debe transportar por vía fluvial.
