Estiman que inflación de 2019 será del 3,1% y el crecimiento del 0,4%

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Los agentes económicos referentes estiman que el año 2019 cerrará con 3,1% de inflación, mientras que la expectativa de crecimiento del PIB para el presente periodo es del 0,4%, acorde con la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) del BCP.

Las expectativas de inflación para el presente mes es del 0,3%, que es inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, pero superior al 0,2% de octubre pasado. Para el último mes del corriente año, los agentes encuestados esperan nuevamente un 0,3% de inflación, según el informe presentado ayer por William Bejarano, jefe de división Programación Macroeconómica, en rueda de prensa en el BCP.

Para el cierre del corriente ejercicio, se estima una inflación inferior a la meta de 4%, ya que cerraríamos en 3,1% según el reporte EVE.

Respecto al tipo de cambio nominal, las encuestas indican que en noviembre cerraría en 6.400 guaraníes por dólar, mientras que para diciembre subiría a 6.430 guaraníes, acorde con las encuestas.

“La expectativa sobre el tipo de cambio para fines de este año es que se ubique en G. 6.450, cifra que es superior al valor registrado en el mes anterior”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Respecto a las tasas de interés de políticas monetarias, en promedio las encuestas reflejan que la expectativa es que se mantenga en 4% para los periodos mensuales de noviembre y diciembre del corriente año, y para el lapso anual 2019 y 2020.

Por otra parte, Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas, destacó que los agentes económicos son bastante optimistas en lo que respecta al PIB, que esperan un 0,4% de crecimiento, que está en línea con las proyecciones del BCP, que es del 0,2% para el cierre de esta año.

Reactivación

Preguntado si se está registrando el fin de la recesión, señaló que los análisis realizados hasta setiembre denotan un mayor dinamismo en este segundo semestre, respecto al primero. “Si bien los resultados se verán en diciembre, un indicativo del mejoramiento de la economía es la tasa de variación interanual, que estuvimos viendo con tasas positivas”, argumentó.

Los analistas admitieron que existen algunos inconvenientes que están afectando, como la bajante del río, que dificulta y encarece el transporte fluvial.

Sin embargo, indicaron que las últimas lluvias registradas en las diferentes zonas de producción están generando mejores perspectivas de productividad, que servirían para un mayor dinamismo del agro. Las explicaciones estuvieron a cargo de Bejarano y Rojas, con el apoyo de César Yunis.