Dragado en el río es insuficiente

Hace más de un mes, los armadores registran dificultades para navegar en el río Paraguay debido a la bajante crítica que registra, cuyo nivel es el más bajo reportado en los últimos cinco años, según los registros de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), expresó que preocupa al sector la falta de navegabilidad en el río Paraguay, principal hidrovía del país. Advirtió que podría afectar la importación y exportación de productos, sobre todo en una época sensible, tal como lo es fin e inicio de año, y recordó que en enero se inicia el envío de soja.

José Ávila, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), reconoció que el dragado es sólo una solución parche, por lo que es necesario un plan a largo plazo.

La contratista T y C, de Francisco Griño, tiene a su cargo el dragado en el río Paraguay.

PUBLICIDAD

Hace unos días, el Equipo Económico Nacional (EEN) anunció que es prioridad ejecutar el proyecto por el cual el mantenimiento de las hidrovías se realice vía Alianza Público-Privada (APP). Ávila aclaró que el proceso para que se concrete el sistema de mantenimiento podría demorar años y añadió que existen varias empresas interesadas en ejecutar los trabajos, tanto locales como internacionales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD