Hacienda reflota la idea de modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El ministro de Hacienda, Benigno López (centro de la cabecera), durante la reunión en que se discutió la modificación de la LRF.
El ministro de Hacienda, Benigno López (centro de la cabecera), durante la reunión en que se discutió la modificación de la LRF.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Hacienda reflota la idea de modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal con el fin, según dijeron, de generar ahorros, mejorar el gasto y posibilitar una mayor inversión pública en tiempos de crisis económica, como pretende hoy al solicitar elevar el tope de déficit del 1,5% al 3% del PIB.

El ministro de Hacienda, Benigno López, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, se reunieron ayer con exministros de Hacienda y expresidentes del BCP para discutir el proyecto de ley que aumenta el tope de déficit fiscal para el cierre del ejercicio 2019 y el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.

Los referidos proyectos están actualmente en discusión en el Congreso: el proyecto que aumenta el tope de déficit de 1,5% a 3% ratificado por la Cámara de Senadores está a consideración de la Cámara de Diputados, que propone no superar 2%, en tanto que el presupuesto con media sanción de Diputados será tratado el miércoles 27 en el Senado.

Sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), López adelantó que la idea manejada es incluir algunas modificaciones de manera que permita generar ahorros fiscales y una mayor inversión en infraestructura en tiempos de crisis económica como la actual.

El ministro explicó que el ahorro se formaría destinando un porcentaje de los ingresos para ser utilizado solo bajo cierta coyuntura. También se piensa modificar lo que llamó “la cláusula de escape”, que es la excepción establecida en la LRF para elevar el tope de déficit del 1,5% al 3% del PIB. Sin embargo, no dijo si se apunta a elevar el límite de manera permanente o establecer mecanismo que le permita superar sin necesidad de solicitar al Congreso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sostuvo que es para resolver una situación como la de este año y sin perder la expectativa de seguir creciendo, que la norma sea contracíclica, “de manera que nos permita en situaciones de estrés generar inversiones importantes en infraestructura, inversión pública adecuada”.

Argumentó que la referida ley fue un ancla muy importante para la expectativa y la disciplina fiscal, por lo que la idea es mejorarla, manteniendo la simplicidad de la norma, que es algo muy valorado por los organismos multilaterales, calificadoras de riesgos e inversores.

Sobre el proyecto que está a consideración de Diputados, el ministro puntualizó que pedirán se apruebe la ampliación del tope al 3%.

Expresó que no será lo mismo el 2%, debido a que se pretende seguir ejecutando las obras e inyectar más de US$ 200 millones en lo que resta de este año. “Son dos meses clave para la economía, para anclar también la expectativa para adelante”, afirmó.

No es la primera vez que se busca modificar la ley. El gobierno de Horacio Cartes (ANR) en 2015 abrió la posibilidad de ampliar el tope de déficit, lo que no se concretó por la fuerte oposición de diversos sectores. Al año siguiente, con asesoramiento de Felipe Larraín, hoy ministro de Hacienda de Chile, se volvió a insistir y se anunció la presentación de un proyecto de ley de modificación, pero luego se descartó porque no existía condiciones para su aprobación en el Parlamento.

Participantes de la reunión

En la reunión de ayer estuvieron presentes los exministros de Hacienda César Barreto James Spalding y Manuel Ferreira; así como los expresidentes del Banco Central del Paraguay (BCP) Raúl Vera y Carlos Fernández Valdovinos. Por el lado oficial, encabezó el ministro de Hacienda, Benigno López; el presidente del BCP, José Cantero, y el viceministro de Economía, Humberto Colmán.