Proponen fomentar integridad

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento de CAF.
Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento de CAF.Archivo, ABC Color

Reducir la discrecionalidad en la función pública es clave para prevenir la corrupción en América Latina, señala el reporte de economía y desarrollo (RED 2019) del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), presentado ayer, en el marco de un seminario en el Complejo Paseo La Galería.

En la oportunidad se presentó una serie de claves que los gobiernos latinoamericanos deberían tomar en cuenta para reducir y prevenir la corrupción. Entre ellas se encuentran la creación de reglas y control en la función pública, mecanismos de entrada a la burocracia, monitoreo ciudadano y gobernanza de los intereses privados.

Entre las medidas figuran la creación y fortalecimiento del mecanismo de regulación y control de la función pública; la mejora de los mecanismos de entrada a la política y a cargos públicos; el monitoreo ciudadano de la acción de los funcionarios; y el control de la influencia de los intereses de empresas y particulares en las decisiones del Estado.

En el marco del foro, el vicepresidente de Conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti, manifestó que en el reporte del ente se destaca que las auditorías son útiles cuando son aleatorias e independientes. “Los auditores que fueron electos por concurso son los que más encuentran irregularidades”, aseguró.

Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández Bobadilla, afirmó que “más de 200 funcionarios públicos fueron enjuiciados por denuncias desde el Poder Ejecutivo (Seprelad, Senad y Senac)”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

CAF propone la adopción de protocolos, procedimientos y reglas de decisión basadas en criterios objetivos en la función pública.