Preocupan a NN.UU. daños a Morombi y otras reservas

La Mesa de Medio Ambiente del Pacto Global mira con suma preocupación los daños por la deforestación que hoy sufren reservas naturales como Morombi, Mbaracayú, San Rafael, entre otras, y que representan un ataque directo a la fauna y flora silvestre del Paraguay, señala un comunicado.

La foto corresponde a un cargamento que salía de la Reserva Morombí, donde en los últimos dos años se registraron casi 3.000 hectáreas de deforestación de bosques nativos para el cultivo de marihuana. NN.UU. urge acciones a las autoridades nacionales.
La foto corresponde a un cargamento que salía de la Reserva Morombí, donde en los últimos dos años se registraron casi 3.000 hectáreas de deforestación de bosques nativos para el cultivo de marihuana. NN.UU. urge acciones a las autoridades nacionales.Archivo, ABC Color

Pacto Global es una iniciativa promovida por Naciones Unidas (NN.UU.), en la que empresas y organizaciones se comprometen a alinear estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción.

La Mesa de Medio Ambiente del Pacto Global lanzó un llamado urgente a las autoridades nacionales sobre crímenes ecológicos en reservas naturales del país. “Desde el Pacto Global hacemos un llamado a las autoridades responsables, el Instituto Forestal Nacional (Inforna), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Policía Nacional y Fiscalía General, para frenar los delitos ambientales al patrimonio de todos los paraguayos, haciendo cumplir las leyes vigentes”, señala el comunicado, que cita una decena de leyes.

Añade que solo en la Reserva Morombi, debido a la tala ilegal, se deforestaron en los últimos dos años casi 3.000 hectáreas de las 25.000 existentes como reserva y que llevarán décadas a la naturaleza recuperar. Este territorio equivale a 775.228 árboles medianos e implica que se deja de producir el oxígeno diario para más de 1.500.000 personas.

PUBLICIDAD

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) iniciativa de NN.UU., incluyen el Objetivo 13: Acción por el clima, que propone adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y el Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres. Ambos objetivos están directamente relacionados con la situación que se desarrolla en los entornos naturales amenazados del Paraguay, sostiene Pacto Global.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD