Abunda el melón y escasea tomate

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La cosecha del melón está llegando a su pico, su oferta en los mercados se desborda hacia las calles. Es un rubro cultivado en la pequeña finca campesina.
La cosecha del melón está llegando a su pico, su oferta en los mercados se desborda hacia las calles. Es un rubro cultivado en la pequeña finca campesina.Archivo, ABC Color

La cosecha de melón está llegando a su máximo apogeo en el año, y se comercializa a G. 35.000 la caja de 10 unidades, en el caso de la variedad “japonés”, acorde con la oferta que se constata en el Mercado de Abasto de Asunción, según la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura.

Otra fruta que está comenzando a tener abundancia en los mercados es la piña, que se oferta a G. 40.000 la caja de “12 yuntas”.

En cambio, la sandía, debido a la sequía, ya está en declive, con ofertas desde G. 15.000 hasta G. 25.000 por cada fruta para la cosecha nacional, mientras que la de origen brasileño se ofrece desde G. 25.000 hasta G. 40.000 la unidad.

Por otra parte, entre los productos que escasean se destaca el tomate, cuyo precio aumentó, y se ubicó en G. 120.000 la caja de 18 kg, pues en la época de calor, que se alterna con lluvias, la calidad se reduce, así como el volumen de cosecha, explicó el ingebniero agrónomo Aníbal Roa, del MAG.

En relación a dicha hortaliza, expresó que la próxima semana el MAG realizará un sondeo para saber hasta cuando la producción nacional podrá cubrir la demanda nacional sin necesidad de recurrir a la importación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Respecto a la papa, informó que la cosecha nacional es ya muy escasa en esta época, por lo que se liberó la importación. De la cebolla, dijo que la producción local serviría para unos 10 días más, antes que se otorguen permisos para importar.

El precio de la cebolla está en el Abasto a G. 50.000 la bolsa de 18 kilogramos, mientras que la papa se oferta a G. 45.000 la bolsa de 22 kilogramos.