Bananeros de Cordillera, con exitosos resultados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Tras la óptima comercialización, los bananeros de Cordillera anunciaron modernizar su sistema de distribución.
Tras la óptima comercialización, los bananeros de Cordillera anunciaron modernizar su sistema de distribución.

Productores de banana de Cordillera se reunieron y expusieron los éxitos en su producción de este año, y sobre todo en la comercialización. Señalan que esto fue sobre todo por la inclusión de la fruta nacional en los programas estatales de la merienda y almuerzo escolar, que les redundó en beneficios.

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Productores bananeros de la “Comisión Las Mercedes”, que aglutina a unas 50 familias que residen en San José Obrero, Tobatí, Eusebio Ayala, Isla Pucú, Caraguatay y Primero de Marzo, realizaron una rendición de cuentas y de gestión sobre la comercialización de sus productos, que les permitió tener ingresos de más de G. 499 millones en siete meses de este año por la venta de 11. 543 cajas de banana. Fue en una reunión llevada a cabo el pasado martes, en el local de la gobernación.

Según lo informado, se pudieron vender 3.975 cajas de banana a G. 35.000 cada una para la merienda escolar y 7.568 a G. 47.600 para el almuerzo escolar.

Rubén Coronel, presidente del comité, sostuvo que al principio comenzaron proveyendo unas 150 cajas semanales, para el postre del almuerzo escolar. Esa cantidad fue aumentando en forma progresiva, después de que también se incluyera la fruta nacional como complemento de la merienda escolar.

En diciembre de 2018, la Cámara de Senadores había sancionado el Proyecto de Ley “Que amplía los artículos 2° y 10 de la Ley N° 5210/14 De alimentación escolar y control sanitario”, presentado por varios diputados, y que disponía incluir la banana nacional en la alimentación financiada por el Estado en los programas de instituciones pública.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras la posterior promulgación y luego de varias negociaciones con el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas (PLRA), que en principio calificó el proyecto de “inviable” y luego cambió de parecer (presionado por medidas de fuerza de los productores), los bananeros por fin lograron proveer a las escuelas. Ellos llegaron a comercializar 754 cajas en forma semanal en los últimos tres meses y consideran que más allá de la presión de protestas por parte de productores, también se logró gracias a la calidad de su producción.

Al respecto, Coronel resaltó que con la venta de las cajas de bananas a G. 47.600 pudieron obtener una ganancia de G. 27.000 por caja, lo que se constituyó en un logro muy importante, que permitirá que los productores pasen “un fin de año tranquilo”.

Tras el encuentro, los productores de banana llevaron 20 cajas de banana para repartir en el Hospital Regional de Caacupé, como agradecimiento por sus logros.

Modernizan distribución

Tras esta primera experiencia en proveer a las escuelas, los bananeros se adecuan a las condiciones requeridas. Como el costo del flete de su producción hasta las escuelas era la objeción principal, ahora cuentan con 16 camiones habilitados por Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), para la distribución de la fruta en condiciones ideales. Asimismo, contrataron un servicio de empaquetadora para evitar la manipulación excesiva de las frutas, que son colocadas en plásticos y cartones que llevan el logotipo del comité de producción, para que de esa forma los beneficiarios sepan el origen del alimento que consumen.