La corrupción le está saliendo caro al Estado en el barrio Porvenir II de Ypané, donde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) tuvo que realizar una segunda inversión en noviembre de 2018 para construir 39 viviendas nuevas, porque las anteriores se hicieron de forma chapucera.
Los beneficiados comentaron a nuestro diario esta semana que el responsable fue Camilo Recalde Dávalos, SAT (Servicio de Asistencia Técnica) del programa Fondos para las Viviendas Sociales (Fonavis) del MUVH, quien fue procesado por estafa en 2017. Había recibido en 2014 unos G. 4.000 millones para construir 29 casas, en una primera etapa, y 28 en una segunda. Algunas ni siquiera las inició y otras construyó mal, como es el caso del proyecto de Ypané, donde un estudio técnico determinó que las casas tenían fallas estructurales.
En noviembre de 2018 el MUVH volvió a otorgar G. 2.554 millones al SAT Luis Rubira para construir 39 viviendas nuevas. En un primer desembolso le transfirió G. 1.104 millones y los restantes G. 1.400 millones este año, a fines de noviembre.
A seis años de la ejecución del primer proyecto, y un año del inicio del segundo proyecto, las 39 familias continúan sin contar con una vivienda digna. Las obras ya debían estar concluidas, pero quedaron paralizadas a mediados de este año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los contratos firmados entre los SAT y el MUVH se establecen plazos de ejecución de tres meses hasta nueve meses, dependiendo de la cantidad de casas.
Édgar Romero, vicepresidente del B° Porvenir II, señaló a ABC que la constructora Ingetec SA prometió entregar las viviendas a fines de enero próximo.
En tanto, en la oficina de Comunicaciones del MUVH explicaron que el retraso se debe a la demora del Ministerio de Hacienda en transferir los recursos. A fines de noviembre lo hizo y el MUVH realizó el segundo desembolso a Rubira, que ya compró las tejas para terminar las viviendas.
