El director de gestión empresarial, Jasinto Prieto, dijo ayer en visita a ABC que el Ministerio de Hacienda aprobó el pago de los beneficios al personal de Petropar, porque están detallados en el Decreto 2.899 del 22 de noviembre de 2019. Sin embargo, en la citada cartera de Estado sostienen que no dieron su visto bueno para desembolsar.
Es más, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, señaló esta semana que 20 instituciones solicitaron la liberación de los beneficios y están pendientes de definición desde julio. Pero según Prieto, “al salir el decreto, se comunica por correo electrónico a la dirección financiera y luego ya impacta en el sistema”. Confirmó que ya abonaron parte de los beneficios a los funcionarios y que tienen presupuestados unos G. 11.000 millones para distribuir este diciembre entre los 883 trabajadores de la petrolera del Estado.
El decreto detalla cada rubro con los montos a ser abonados a los funcionarios permanentes y contratados tanto de la oficina central como de las plantas de Villa Elisa y Mauricio José Troche (Guairá), añadió.
Son varios beneficios que abona Petropar al personal mediante el contrato colectivo, que los sindicatos le obligan a firmar. Figuran remuneraciones por antigüedad, fallecimiento de familiares, dos salarios mínimos por título universitario, etc.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Prieto señaló que para evitar incumplir el Decreto 6.258/19 no abonarán el subsidio familiar, cuyo presupuesto es de G 488 millones (rubro 131), refirió.
Con la figura del “subsidio familiar” se disfraza el “aguinaldo extra”, un beneficio muy criticado por la ciudadanía y más aún este año porque el fisco registra una caída en la recaudación tributaria de US$ 300 millones y se cerrará con un Producto Interno Bruto (PIB).
De 2013 a 2018, las reprogramaciones presupuestarias han sido hechas por Hacienda, a través de decretos, pero este año se obligó a que sea por ley.
Prieto se excusó de dar el monto exacto que ha gastado la petrolera. “Nosotros pagamos salario cada quincena, los días 13 y 27 de cada mes, entonces tendría el lunes o martes la ejecución de cada rubro una vez que impacte en el sistema”, refirió.
Por otro lado, dijo que explicaron a los funcionarios la necesidad de la ley y la situación del país a fin de que no entablen alguna demanda, porque son beneficios establecidos por contrato colectivo. Añadió que el gasto de personal de Petropar es apenas el 2,15% de todo su presupuesto y que este año aportó a Hacienda G. 86.000 millones en transferencia intergubernamental.
Asesores y nuevos funcionarios
La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, es cuestionada por nombrar a una treintena de asesores, muchos de ellos políticos colorados. A todos comenzó a pagar rubros que no les corresponden, según denuncias, como es el caso de “peligrosidad”, que solo deben ser abonados a funcionarios de las plantas de Villa Elisa y de Troche. Pero Samudio benefició a oficinistas, lo que acabó el rubro rápidamente. Solo Samudio y sus asesores se llevarán más de G. 1.000 millones sumando todas las bonificaciones.
