La “laguna” del Acceso Este no funciona, insisten

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La laguna de mitigación, actualmente cubierta por malezas y basura. Los vecinos afirman que la obra no funciona y solicitan que el MOPC verifique la construcción.
La laguna de mitigación, actualmente cubierta por malezas y basura. Los vecinos afirman que la obra no funciona y solicitan que el MOPC verifique la construcción.

Vecinos del barrio Itay de Asunción reiteran que la laguna de atenuación construida como parte del proyecto de la avenida Acceso Este o Laguna Grande no funciona porque la zona se sigue inundando en días de lluvia.

Después de un año de paralización debido a problemas de expropiación, finalmente concluyó la construcción de la laguna de atenuación correspondiente al proyecto de la Avda. Acceso Este o Laguna Grande (de 12 km, que une Madame Lynch con Ruta PY01). El objetivo de la obra es acumular agua en días de lluvia y así evitar inundaciones en el barrio Itay (zona del Club Internacional de Tenis CIT), aunque según los vecinos hasta hoy esto no se cumple.

La construcción, parecida a una gran pileta, actualmente está cubierta de maleza y basura, según se observó durante un recorrido que realizó el último fin de semana un equipo periodístico de este diario. El mal olor de las aguas de un arroyo del sitio también llamó la atención.

“Esto que se hizo acá nunca funcionó. Las inundaciones empeoraron desde que se hizo la avenida, porque se producen grandes raudales, el agua entra hasta nuestras casas y esta laguna no funciona”, señaló ante nuestra consulta Santiago Martínez, vecino del lugar, quien desde el inicio de la construcción sufrió varias pérdidas en su vivienda a causa de los raudales.

Martínez agregó que las aguas del sistema cloacal del barrio van a parar directamente a un arroyo cercano, razón por la cual el olor nauseabundo invade castiga a toda la zona.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre estas denuncias consultamos al ingeniero René Peralbo, del MOPC, quien negó que la obra no funcione. “Se trata de una laguna construida para salvar la zona, para que ya no se inunde, y funciona”, indicó.

Consultado sobre el mal olor de las aguas del arroyo del lugar, Peralbo dijo que el MOPC está a cargo de la red principal de desagüe cloacal y que ya está terminada, pero que la red secundaria es responsabilidad de la Essap, y como tales trabajos no se hicieron, los desechos van directo al arroyo, hecho que produce contaminación y el mal olor en la zona, dijo.

El proyecto para la construcción de la red cloacal y el agua corriente de Acceso Este fueron adjudicados al consorcio Paso de Patria (Ing. Teodoro Riveros) por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones), pero finalmente se llegó a pagar G. 41.817 millones (US$ 6,6 millones).