Acuerdo ANDE-Eletrobras no beneficia al Paraguay

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
CONTRATACIONES DE POTENCIA DE LOS ÚLTIMOS CUATRO GOBIERNOS
CONTRATACIONES DE POTENCIA DE LOS ÚLTIMOS CUATRO GOBIERNOS

La ANDE “acordó” con Eletrobras una contratación de tres años que no beneficia los intereses nacionales, alertó una fuente técnica confiable del ente estatal. El único beneficiado nuevamente es la empresa brasileña.

Anteriormente, con los documentos que (en teoría) siguen vigentes, como el Instrumento de Compromiso del 2007 y la Resolución CADOP 170, Paraguay tenía el derecho de informar simplemente su nivel de contratación a Eletrobras para el siguiente año, sin restricciones, con prioridad sobre los excedentes, según nuestra fuente.

Sin embargo, con el acuerdo dado a conocer el viernes último no prevé esa situación, puesto que se aumenta el nivel de contratación del 2019 (del 5% al 6%) y del 2020 al 2022 del 11% interanual, siendo el crecimiento estimado en esos años del orden del 7%. En ese sentido, nuestro informante realizó las siguientes preguntas: ¿Porqué se aumentó, aunque sea mínimo, lo contratado que ya había sido debidamente informado en tiempo y plazo para el 2019? ¿Por qué se incrementa para los siguientes años por encima del crecimiento vegetativo?

El presidente de la ANDE dice que estas subas se deben a las limitaciones de disponibilidad de los excedentes (la energía más barata). Sin embargo, en el 2018 se disponía de 5.657 GWh, de los cuales Paraguay trajo 3.912 GWh (69%) y Brasil 1.745 (31%). Nuestro informante sostiene que, aunque el 2019 fue un año malo hidrológicamente, la disponibilidad de excedentes se mantuvo en números muy cercanos al año pasado.

Añade que, al menos para el 2020, la disponibilidad de excedentes le podría permitir a la ANDE contratar (la energía más cara) con un máximo de 7% de crecimiento, generando un importante ahorro. Se preguntó, asimismo, ¿por qué se cedió el beneficio de la contratación de interanual? Así las cosas, Brasil nuevamente obtuvo los dos principales objetivos que le beneficiarán: comprometer a Paraguay a informar su nivel de contratación hasta el 2022 y aumentar el nivel de contratación que, eventualmente, puede ser perjudicial para el ente local y para el país. En ese escenario, nuestro país nuevamente sale “con las manos vacías”, según nuestra fuente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Malintencionada

Por otra parte, la ANDE divulgó en Twitter una comparación del crecimiento de la potencia contratada de los últimos cuatro gobiernos, dando a entender (falsamente) que el que menos va a crecer es del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

El detalle es que para los tres anteriores computa cinco años de gobierno y para el actual, cuatro. Para nuestra fuente, esto es una evidente distorsión de la información y una comparación mal intencionada.

Según la ANDE, entre el periodo 2003-2008 hubo un crecimiento de 47,5%; en el periodo 2008-2013, de 49,2%; entre los años 2013-2018, 44,3%; y en el periodo 2018-2023 crecerá 42,5%.

Sin embargo, si se sigue la lógica de contratación, con un crecimiento sostenido del 10% desde el 2020 al 2022, y se prolonga hasta el 2023, el porcentaje de crecimiento del Gobierno 2018-2023 será del 56,8%, al más alto de todos, dice.

Cabe recordar que el principal responsable de las últimas negociaciones es el Ing. Luis Villordo, actual presidente de la ANDE, quien ya desde antes de asumir el cargo (gracias a los “buenos oficios” de Julio Ullón, defenestrado jefe de Gabinete Presidencial) realizó declaraciones cuando menos confusas, e inclusive defendió el Acta Bilateral entreguista y los intereses brasileños. Es más, el 25 de agosto del presente año declaró que el Instrumento de Compromiso del 2007 “lastimosamente” no fue insertado en ninguna nota reversal que le dé solidez como una norma jurídica que se pueda aplicar como el Tratado, abonando así la tesis brasileña. Todo esto hace sospechar que Villordo realmente se “dejó llevar” de la mano por la Eletrobras, según nuestro informante.

Continúa sin aparecer “preacuerdo”

El presidente de la ANDE, Luis Villordo, dijo el lunes pasado que entre ayer y hoy iba a poner a consideración de los medios periodísticos y de la opinión pública el “preacuerdo” firmado con Eletrobras, pero hasta ahora el documento sigue sin aparecer. Explicó que debía recibirlo de Itaipú, procesarlo y aprobarlo por resolución interna, y que la Eletrobras debía hacer lo mismo, y que ese proceso podía llevar apenas un día. Ayer manifestó que aún no había novedades sobre la culminación de esos trámites, y que en Brasil debía tratarse el tema en la víspera.