En 2023, ANDE se verá obligada a subir tarifas o a reducir sus costos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Ingeniero Juan José Encina Cabrera
Ingeniero Juan José Encina CabreraArchivo, ABC Color

El cronograma de contratación de potencia en Itaipú (2018/2022) que la ANDE acordó con Eletrobras el 13 de este mes desembocará en el 2023 en un aumento de tarifas o en la reducción de costos de la estatal, advierte el Ing. Juan José Encina, expresidente de la UIA, docente de Fiuna, en las conclusiones que compartió con los lectores de ABC.

Aclara que su examen se limita “a lo informado por la ANDE... sin conocer si existen otros puntos adicionales”. A propósito, hasta ayer, seis días después del anuncio oficial de cierre de las tratativas, el Ing. Luis Villordo, actual presidente, sigue sin entregar el documento a la prensa.

Encina resume en ocho puntos sus conclusiones sobre “lo informado por la ANDE”:

-El incremento de la energía utilizada en todas las fuentes disponibles de ANDE fue en promedio 5,57% entre el 2013 y 2018.

-La potencia media contratada por la ANDE en Itaipú tiene un aumento acumulado del 42,52% en el período 2019/2022 y con ello se incrementa la cantidad de energía asociada a la potencia en torno al 10%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

-El uso de los excedentes con respecto a la energía total retirada desde Itaipú disminuirá 40% desde el 2018 al 2022.

-El incremento anual de la compra de energía de ANDE será del 10% por año.

-El uso de la energía desde la central paraguayo-argentina Yacyretá estará limitado y dependiente de si hay excedentes en Itaipú o no.

-La mala contratación de potencia de los años 2015 y 2016 tuvieron como consecuencia el déficit financiero de la ANDE y el posterior incremento de tarifas en 2017.

-Los resultados financieros de la ANDE, en promedio, reflejan un superávit de más de US$ 100 millones al año, que irán disminuyendo hasta el 2022 y, en el 2023, tendrá que reducir sus costos de generación o aumentar sus tarifas.

Las observaciones del expresidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna) concluyen con otra advertencia: “Para el 2023 –año en que las Altas Partes Contratantes de Itaipú deben revisar las disposiciones del Anexo C de su Tratado– se crea la necesidad de que Paraguay pida lo que Brasil tiene como único objetivo, que la reducción de la tarifa de Itaipú en un 63%”.