Excedentes quedarían para Eletrobras

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

El acuerdo ANDE-Eletrobras obligará a Paraguay a crecer en sus costos al comprar energía más cara de Itaipú (garantizada), mientras al Brasil le sobrarán los excedentes y, eventualmente, la adicional a la garantizada, según fuente técnica confiable que solicitó el anonimato.

Según la fuente, en vísperas de las negociaciones sobre la revisión del Anexo C, la ANDE acuerda con Eletrobras una modalidad de contratación que es exclusivamente beneficioso para Brasil, dejando –una vez más– un precedente de debilidad, pasando por encima el clamor de la ciudadanía, que había reclamado patriotismo en las plazas a la hora de defender los intereses nacionales en el tema Itaipú.

Añade nuestra fuente que aún resta conocer el documento que se acordó, a fin de verificar si contempla los beneficios obtenidos en el Instrumento de Compromiso entre ANDE, Eletrobras e Itaipú Binacional del 2007, y las resoluciones CADOP N° 170, del 26 de marzo del 2007, y 172, de fecha 16 de octubre del mismo año.

Sostiene que si en el acuerdo de contratación de largo plazo, hasta el 2022, se tuvo en consideración lo acordado en el citado Instrumento de Compromiso, queda establecido que en el contrato de largo plazo la ANDE podrá, extraordinariamente, modificar los valores indicados en el cronograma de utilización de la potencia que venga ser contratada hasta dos veces, mediante información a Itaipú con tres años de anticipación y respetando un intervalo mínimo de cinco años entre cada alteración.

Sobre el punto, agrega que la variación máxima posible con relación al cronograma de utilización que esté vigente será de 350 MW, para más o para menos, en cada una de las alteraciones. Dice que así se puede paliar de cierta manera alguna desviación que pueda ocurrir con el tiempo; en caso contrario, el perjuicio puede llegar a ser muy grande.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el actual presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, ha defendido el nuevo acuerdo indicando, entre otras cosas, que el país no puede depender de excedentes solamente.