Proyectan crecimiento “cero” para este año

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

La mejora de la actividad en los últimos meses permitirá a la economía salir de la zona de retracción, aunque tampoco se espera un crecimiento, según el reporte de la consultora brasileña Itaú Macro difundido ayer.

En su informe anterior, Itaú proyectó una retracción del -1% en el producto interno bruto (PIB), y tras repunte en varios segmentos, ahora espera que la variación esté más cerca del 0%, o sea sin crecimiento con respecto al 2018 y más cerca de la proyección oficial del 0,2%, de acuerdo con el reporte.

No obstante, para 2020 la proyección coincide con la de otros agentes que esperan un repunte del 3,5%, por efecto de la reactivación económica, que ya se empieza a notar en ciertos sectores.

No obstante, la expansión que se está dando en algunas ramas no es lo suficiente todavía para revertir los impactos del bajón económico que se dio sobre todo en el primer semestre del año.

Cabe mencionar que el resultado preliminar del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep), ya mostró un avance del 4,1% en octubre, dejando atrás el impacto negativo de la sequía. Los sectores que tuvieron mejor rendimiento en octubre pasado fueron los servicios, la construcción, la ganadería, la agricultura y algunas ramas de la industria. “La recuperación superó nuestras expectativas, lo que nos lleva a corregir la proyección de crecimiento”, menciona el informe.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los economistas de Itaú Macro, Juan Carlos Barboza y Diego Ciongo, sostienen además, que el crecimiento del 3,5% esperado para el 2020 será impulsado por la normalización de la cosecha de soja, un mayor crecimiento de Brasil y un arrastre estadístico más elevado.

Inflación por debajo del rango meta

En otro orden, esperan que los precios al consumidor lleguen a una variación del 2,8% para final del año, en comparación al 2018, que está muy por debajo de la meta oficial del 4%+-2% que está previsto. Mientras que para el 2020, en un contexto de mayor expansión de la economía, la inflación en la canasta básica subiría un poco, alrededor del 3,5%.

En este contexto, Itaú Macro no prevé nuevos recortes en la tasa de interés de su política monetaria en lo que queda del año (actualmente en 4%), pero sí se espera un reacomodo de la tasa de referencia a 4,25% para el 2020, en línea con una mayor expansión esperada de la demanda interna. Este año, el BCP realizó 5 ajustes a su tasa de interés con el fin de incentivar la dinámica del crédito.

Finalmente en cuanto al tipo de cambio, se mantiene la proyección del dólar a G. 6.400 en el mercado local para fin de año y en G. 6.500 para el 2020.