ARP: Se devolvió el Estado de derecho a la dañada Reserva Natural Morombí

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Preciso instante en que un tractor procede a la destrucción de uno de los hornos de carbón dentro de la reserva.
Preciso instante en que un tractor procede a la destrucción de uno de los hornos de carbón dentro de la reserva.

Para la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el operativo de desalojo dentro de la Reserva Natural Morombí, representa un hecho sumamente importante dentro de la defensa a la propiedad privada ya que se devuelve el Estado de derecho a una importante área protegida.

Para el Dr. Diego Torales, representante de la ARP ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el procedimiento de desalojo realizado el pasado lunes en la Reserva Natural Morombí, que movilizó a más de 1.600 uniformados, además de equipos aerotáctico y de carros hidrantes, representa una victoria en la defensa del patrimonio dentro del Estado paraguayo.

“Quiero felicitar a la gente de la Policía Nacional y del Ministerio Público por el excelente trabajo desplegado en la Reserva Morombí donde se realizó un desalojo complicado pero sin ningún incidente ni hecho que lamentar”, sostuvo el Dr. Torales.

Añadió que con este operativo la justicia prevalece por sobre la delincuencia que ya causó cuantiosos daños a un recurso natural extremadamente importante, deforestándose más de 3.000 de las 31.000 hectáreas que posee la Reserva Morombí.

“Con esto se ha devuelto el Estado de derecho a la Reserva Morombí y eso es muy bien visto en todo el sector productivo que aplaude este tipo de procedimientos”, manifestó el representante de la Rural.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El operativo de desalojo en la Reserva Morombí estuvo encabezado por el Crio. Gral. Insp. Édgar Meza Ibarrola, director de Policía de Caaguazú; el fiscal Abog. Carlos Gustavo Chamorro y la fiscala del Ambiente de Coronel Oviedo, Abog. Marta Leiva.

De las 250 familias que ocupaban ilícitamente la propiedad, solo un grupo de aproximadamente 40 personas quedaron en el lugar, las cuales fueron desalojadas sin ningún inconveniente incluso con la ayuda de los uniformados para trasladar las pertenencias de estos últimos ocupantes.

Otros casos

Torales sostuvo que “ojalá el caso Morombí sirva de ejemplo para otros fiscales y otras autoridades policiales a fin de que llegue también el Estado de derecho a otros inmuebles que hoy están invadidos y también con serios problemas de deforestación y otros crímenes como la Estancia Pindó a unos 10 kilómetros apenas de la reserva”.

“Se debe entender muy bien cuán importante es para el Estado que se garantice la propiedad privada. Solo de esa forma se podrá trabajar con tranquilidad en el campo y producir para el país”, enfatizó el representante de la ARP ante el Indert.

Finalmente indicó que los fiscales deben llegar a quienes alientan las invasiones y a los que dentro de los inmuebles realizan todo tipo de delitos para que les caiga todo el peso de la ley.

Los responsables del operativo

El operativo de desalojo en la Reserva Morombí estuvo encabezado por el Crio. Gral. Insp. Édgar Meza Ibarrola, director de Policía de Caaguazú; el fiscal Abog. Carlos Gustavo Chamorro y la fiscala del Ambiente de Coronel Oviedo, Abog. Marta Leiva, además de funcionarios del Ministerio del Ambiente (Mades). Más de 1.600 uniformados, un equipo aerotáctico y carros hidrantes formaron parte del procedimiento.