Servicios financieros se destacan pese al año económico complicado

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
DATOS DE BANCOS A NOVIEMBRE 2019
Archivo, ABC Color

Las entidades bancarias aumentaron sus utilidades en 17% hasta noviembre y se destacan entre los pocos sectores que se expandieron en medio de una desaceleración que sufrió la economía en gran parte de este 2019.

A pesar del año económico complicado que tocó este 2019, hay actividades como la rama de servicios financieros que prácticamente no sintieron el bajón a juzgar por sus indicadores, como el rendimiento de utilidades de los bancos que aumentaron en 17%, con una cartera de crédito que crece al 12%, y más del 96% de los clientes que mantiene una buena categoría de deudor.

Según los datos, entre enero y noviembre del presente año, los 17 bancos que componen el sistema financiero nacional acumularon utilidades por valor de G. 2,81 billones que representa unos US$ 447 millones al cambio actual, que representa un aumento del 17% en comparación a igual periodo del año pasado, según el reporte financiero del BCP.

Las utilidades financieras provienen de los márgenes que obtienen los bancos por los préstamos al público, colocación en instrumentos de regulación monetaria del BCP y gastos administrativos y comisiones cobradas, entre otros.

Analistas del segmento opinan que la actividad financiera se resiente de manera más lenta ante el efecto de un bajón económico y que es probable que recién en los próximos meses se puedan observar algunos indicadores a la baja.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, la actividad financiera sigue en auge, y hasta noviembre se notó un importante crecimiento en la cartera de créditos, que alcanzó G. 93,34 billones (US$ 14.817 millones al cambio actual, cerca del 38% del PIB), 12% más que en igual periodo del año pasado. Además hay proyección de que este nivel de expansión del crédito siga en aumento hacia adelante, como efecto de las sucesivas rebajas que aplicó el Banco Central a sus tasas de política monetaria.

Mantienen categoría

De acuerdo con los datos del BCP, el 96% de los clientes de los bancos mantuvieron su nivel de calificación de deudores, dentro de la categoría 1, sin atrasos o con demoras inferior a 60 días, por lo que no se observa un deterioro en la calidad de los deudores. El cliente es considerado moroso a partir de la categoría 2, cuando existe un retraso en el pago de la deuda de más de 60 días.

Por otro lado, también el nivel de morosidad viene registrando disminuciones sostenidas. En noviembre la tasa de mora en la cartera bancaria fue del 2,89%, de acuerdo con los datos.

Hasta el tercer trimestre del año, el PIB acumuló una variación del -1,1%. No obstante, con los signos de mejora en varias actividades, la expectativa es cerrar el año con una expansión del 0,2%.