Quien dirige el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, indicó ayer que luego de seis meses de negociaciones con Brasil culminó la etapa de ajustes técnicos y ahora queda coordinar la agenda de las autoridades para fijar la fecha y firmar el acuerdo bilateral en el rubro automotor.
Adelantó que el documento será rubricado en Asunción, en enero. Las declaraciones las brindó ayer en una conferencia de prensa hecha en Cancillería, con la presencia del embajador de Brasil en Paraguay, Flavio Damico, y del embajador de nuestro país en Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
Entre las últimas modificaciones efectuadas al acuerdo estuvo el cupo de acceso preferencial para ambos países, que era fijo de mil unidades de vehículos con 30% de Índice de Contenido Regional (ICR) para Paraguay y 35% para Brasil. Se amplió que el primer año de vigencia sean 1.000 unidades, el segundo asciendan a 2.000 y el tercero a 3.000. “Esto implica que el vehículo cuyo 70% de sus partes sean de extrazonas, es decir, las piezas sean importadas de China o Alemania, por ejemplo, puede ingresar al mercado con arancel cero, tanto en Paraguay como en Brasil”, explicó el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello.
Añadió que actualmente hay un trato preferencial para algunos vehículos, ya que se cobraba arancel para piezas de extrazona y los vehículos de alta gama pagaban gravamen hasta un 20% de su valor. Ahora, tras la firma del acuerdo, existirá un cupo de arancel cero y, por ende, podrán ser adquiridos a un menor precio en el mercado. Entre la oferta de Brasil al Paraguay están los vehículos de alta gama, mientras que la nuestra al vecino país, los de mediano porte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cramer destacó que para la redacción del documento se tuvieron en cuenta los intereses de ensambladores, importadores, nuevos y usados y autopartistas.
