Essap recibe por día 115 reclamos sobre cañerías rotas

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Solo en la capital del país se registran anualmente unos 30.000 caños rotos y en su área metropolitana más de 20.000. Por esto la estatal no factura la mitad del agua tratada.
Solo en la capital del país se registran anualmente unos 30.000 caños rotos y en su área metropolitana más de 20.000. Por esto la estatal no factura la mitad del agua tratada.Archivo, ABC Color

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) recibe unos 115 reclamos por día contra caños rotos, pero no tiene la capacidad de atenderlos todos.

De acuerdo a un informe suministrado ayer por la empresa del Estado, se registran anualmente unos 30.000 caños rotos en Asunción y más de 20.000 en su área de influencia (ciudades de Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Roque Alonso, entre otras). Tomando esos números se tiene un promedio de 137 caños rotos por día aproximadamente. Un 70% de estos reclamos se atiende antes de las 48 horas y el 30% restante después de ese tiempo.

La aguatera tiene 34 cuadrillas para atender averías. Están distribuidas en tres turnos (mañana, tarde y noche). “Y realmente por más planes que haya, nos sobrepasa la cantidad”, expresó Carlos López, gerente general de Essap al ser consultado sobre los planes para atacar el problema.

Bajo este Gobierno, la estatal, luego de diez años, volvió a tercerizar la atención de caños rotos, corte y reconexión, entre otros. Los primeros contratos otorgó en mayo y, en octubre último, adjudicó otros varios. Pero ahora hacen cambio de tuberías y las cuadrillas de redes de la Essap son las que se encargan de los caños rotos, refirió López.