Usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) están padeciendo la falta de agua potable en este caluroso verano. Esto, según las quejas que llegan a la redacción de nuestro diario o se ven a través de las redes sociales.
Según fuentes cercanas a la empresa estatal, se deben a que las bombas succionadoras de agua cruda no operan al cien por ciento de su capacidad. Así también, hay fallas en las bombas instaladas en los reservorios o centros de distribución.
Carlos López, gerente general de la empresa, restó importancia a las denuncias y aseguró ayer a ABC que “solo una máquina está fuera de servicio por mantenimiento”. No obstante, informó que están llegando cinco nuevas bombas para reemplazar a las dañadas. Fueron adquiridas de las empresas Comagro y Everest en el marco de una licitación. La inversión en las bombas trepa a unos US$ 2 millones, según explicó.
Una medición de la mala prestación del servicio de la Essap nos podrían dar los reclamos. Los usuarios llaman a la redacción casi a diario para pedir que ABC denuncie a la aguatera o lo hacen ellos mismos a través de Twitter o Facebook. Algunos provienen de Fernando de la Mora (Zona Sur) y otros de los barrios asuncenos San Pablo, Sajonia, Nazareth, Los Laureles y Roberto L. Petit.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El gerente de operaciones de la aguatera del Estado, Roberto Olmedo, explicó ayer que los fines de semana cuando se registra menor demanda o consumo más bajo, aprovechan para sacar de servicio una de las máquinas a fin de someterla a trabajos de mantenimiento. Las bombas fueron adquiridas en 1956, 1983 y 2012, y les faltaba mantenimiento, dijo.
En Viñas Cue hay nueve bombas distribuidas en tres plantas: VK1 tiene cuatro bombas; VK2, tres bombas y VK3 posee dos. Ayer, durante nuestra visita al sitio notamos que las bombas de VK3 emiten ruidos más fuertes que las otras plantas.
Además, siete bombas de cuatro centros de distribución están fuera de servicio por falta de mantenimiento, según fuentes de la estatal. Como Yrenda, ISE-Pitiantuta, Fernando de la Mora y Roque Alonso. Por este hecho, se registran cortes del servicio en los barrios.
