Aconsejan eliminar licitación para compra de helicópteros para la FAP

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Rafael Filizzola observa uno de los helicópteros Robinson Raven de la Policía Nacional, en 2011. Ninguna de las tres aeronaves de esta clase que adquirió  en su gestión se encuentra operativa.
Rafael Filizzola observa uno de los helicópteros Robinson Raven de la Policía Nacional, en 2011. Ninguna de las tres aeronaves de esta clase que adquirió en su gestión se encuentra operativa.

Ante la sospechosa falta de transparencia, especialistas aconsejan eliminar el proceso de compra de dos helicópteros para la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), que lidera la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con fondos de Itaipú Binacional.

La UNOPS convoca a un concurso de ofertas para la adquisición de dos helicópteros usados para el Grupo Aéreo de Helicópteros (GAH), por casi US$ 5 millones de la Itaipú Binacional. Es como parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de respuesta humanitaria del Paraguay”, porque la unidad cumple misiones de asistencia humanitaria en todo el país y donde es complicado llegar por otros medios, alega.

Esta licitación es similar al proceso de compra de aeronaves para la Policía que había ejecutado el entonces ministro Rafael Filizzola (procesado). Fue criticada desde el principio y hoy solo 2 de 7 helicópteros vuelan (ver cuadro). Por otra parte, dos helicópteros UH-1H fueron donados al país por Taiwán en agosto y tres más en noviembre último. Son usados, pero reacondicionados o puestos a cero.

En cuanto a la nueva licitación citada, es llamativo que el 70% del valor del contrato será abonado hasta 30 días después de la inspección de las naves en el lugar de origen mientras que recién cuatro meses después las recibirán y revisarán los técnicos del GAH, en su base aérea de Luque.

Al respecto, un especialista del sector que pide resguardo de su nombre, dice: “¡Tenés que tener listas las aeronaves para entregar en tan poco tiempo! Además, el hecho de que la entrega sea en el lugar de origen y que se comprometa el pago del 70% del valor del contrato siendo que todas las recepciones se realizan en Paraguay para la verificación de los ítems y el acto protocolar”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, el Pliego de Bases y Condiciones no está disponible en la página web de la organización ni en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), pese a que las instituciones firmaron un convenio para transparentar los procesos, en septiembre último. “Son suficientes motivos para sospechar que el llamado está direccionado. Lo ideal es eliminar el proceso”, sugirió el técnico.

En cuanto a la falta de transparencia de parte de la DNCP, un vocero, Hernán Sanabria, dijo que la entidad está lista para divulgar los procesos y responsabilizó a la UNOPS de no adaptar su software para ejecutar el convenio. “La organización no exige un plazo”, afirmó.

ggonzalez@abc.com.py