Instan a un manejo cauteloso de “big data” para efectivo control tributario

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La SET fortalecerá su sistema de alimentación de datos para combatir el fraude fiscal.
La SET fortalecerá su sistema de alimentación de datos para combatir el fraude fiscal.gentileza

El uso de “big data” ha logrado buenos resultados a nivel mundial para reducir el fraude fiscal y la corrupción, pero debe manejarse con prudencia, instó el analista Stan Cannova.

La noción “big data” alude al almacenamiento y la gestión de una cantidad elevada de datos. Si el fin es luchar contra la evasión impositiva y la corrupción, el uso de tecnología avanzada de “big data” para cruzamiento de informaciones será de gran utilidad, siempre que el marco legal lo permita y su uso sea prudente, precisó el analista Stan Cannova. Advirtió a la vez de ciertos riesgos que pueden darse con el uso imprudente de información patrimonial a partir de filtraciones para uso con fines extorsivos y que pongan en riesgo la seguridad privada.

El titular de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, anunció ayer que la institución está haciendo una fuerte inversión tecnológica de “big data” (inteligencia de datos a gran escala) que le permitirá sofisticar la información a través de cruzamiento de datos con otras instituciones públicas, privadas e, incluso, de los perfiles sociales de contribuyentes, con el propósito de frenar el fraude fiscal y el enriquecimiento ilícito.

Citó, por ejemplo, que hasta las fotos en redes sociales podrán alertar sobre indicios de ingresos no declarados al fisco. “Ese big data va a absorber información, no solamente de las bases legales, sino también de manifestaciones en Facebook, donde se podrá comprobar inconsistencias como, por ejemplo, que un ciudadano viajó a Dubái por vacaciones y se hospedó en un hotel 5 estrellas, pero declara que apenas gana G. 1.000.000 al mes”, explicó a ABC Cardinal.

Para el analista financiero Amílcar Ferreira, la modernización tecnológica para el combate del fraude fiscal está cada vez más avanzada en todo el mundo, ya que esto permite ser más eficiente con el tiempo y reemplazar los esquemas físicos para detección de fraudes y fiscalización.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Alegó que a partir de cruzamiento de informaciones que se tengan en una plataforma con otras entidades como Banco Central del Paraguay, Incoop, Abogacía, Registros Públicos y otros se podrá lograr un mejor perfil del contribuyente y detectar inconsistencias.

“Cuando más datos puedan alimentar el sistema, más soluciones se pueden generar”, apuntó, para agregar a renglón seguido que le parece excelente la idea, un salto cualitativo que las mejores agencias tributarias del mundo están utilizando para combatir el fraude fiscal.

El 16 de diciembre de 2019 último, la SET adjudicó a la firma Excelsis SA (Excelsis Sacig) un contrato de G. 23.050 millones para la ampliación y actualización de la plataforma informática de la SET, que incluye la compra de la “Solución Big Data”.

Persiste el mal gasto público

Si bien la administración tributaria incrementa esfuerzos para reducir el fraude fiscal y mejorar la recaudación, se percibe un rechazo de la ciudadanía ante el constante despilfarro público. Un informe del BID menciona que el mal gasto público ronda el equivalente al 3,9% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), unos US$ 1.800 millones al año.